Los partidos se unen contra Netanyahu en Israel

Los partidos se unen contra Netanyahu en Israel

Pacto alcanzado por los dos partidos de centro con el objetivo de imponerse al primer ministro.
Benny Gantz, exjefe del Ejército y líder del partido Resiliencia por Israel, y Yahir Lapid, líder de Yesh Atid, han tomado la decisión de unir sus fuerzas para firmar una lista única centrista para las elecciones del 9 de abril en Israel, con la que pretenden imponerse a la ¡ de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Gantz y Lapid llegaron a un acuerdo unas horas antes de que venciera el plazo para la presentación de listas en la Comisión Electoral. La lista acordada lleva el nombre de Azul y blanco y en ella figuran Gabi Ashkenazi y Moshe Yaalon, antiguos jefes del Ejército. El segundo de ellos lidera el partido Telem y fue ministro de Defensa.

Según dicta el acuerdo al que se ha llegado, Gantz y Lapid se alternarán como primer ministro; uno lo ocupará los dos primeros años y medio el exjefe del Ejército. Tras ello, ocupará el cargo de ministro de Defensa, que Yaalon ocupará en la primera mitad de la legislatura.

“Por responsabilidad nacional, Gantz, Lapid y Yaalon han decidido formar una lista unida que será el nuevo partido gobernante en Israel”, han manifestado a través de un comunicado conjunto. “El nuevo partido gobernante traerá consigo un cuadro de líderes sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de Israel y volver a conectar a sus ciudadanos y curar la división dentro de la sociedad israelí”, han mantenido.

Por el momento, los sondeos predicen que ganará Netanyahu y su partido Likud, logrando unos 30 escaños de los 120 que conforman la Knesset, y tiene la posibilidad de, como ocurre en la actualidad, gobernar liderando una coalición de derechas.

En cambio, las encuestas auguran que la lucha estaría más ajustada si Gantz y Lapid unieran sus fuerzas, tal como ha resultado finalmente, y se consigue formar un bloque de centro e izquierda en el Parlamento. Tal como se desprende del sondeo publicado, el bloque derechista y los partidos religiosos conseguirían 63 escaños y los de centro izquierda 57.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *