Los partidos políticos piden explicaciones al PSOE y ERC sobre el acuerdo de un referéndum en Cataluña

Los partidos políticos piden explicaciones al PSOE y ERC sobre el acuerdo de un referéndum en Cataluña

Las reacciones de los partidos políticos al acuerdo entre PSOE y ERC que incluiría un referéndum no se han hecho esperar y las formaciones exigen que socialistas y republicanos catalanes expliquen en qué términos y condiciones se celebraría una consulta.

Lo cierto es que el contenido del pacto aun no es público, puesto que tanto el PSOE como ERC deben aprobarlo. Hoy se reúne el Consell Nacional de los republicanos, que, supuestamente, aprobará el acuerdo al contemplar prácticamente todas las exigencias conocidas durante las negociaciones.

Si el documento es aprobado, se desbloquearía la conformación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y, de ser así, el pleno de investidura se celebraría los días 4 y 5 de enero, con una primera votación, y el 7 de enero con la segunda votación que daría la Presidencia a Pedro Sánchez, ha confirmado Meritxell Batet, la presidente del Congreso.

El pacto incluiría una “validación democrática” de los acuerdos que se alcanzaran en la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el Govern catalán. En cambio, no se concreta qué fórmula se aplicaría para esa validación, si una consulta o un referéndum.

Este lunes, Marta Vilalta, portavoz de ERC, presentó, sin entrar en detalles, el acuerdo, pero se incluye una votación sobre los resultados. La formación de Oriol Junqueras ha mantenido como exigencia para su abstención una mesa de negociación, sin vetos, entre Gobiernos, un calendario y mecanismos de cumplimiento de lo pactado.

Entretanto, dirigentes socialistas, como José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, se esfuerzan en explicar las bondades del acuerdo y de una supuesta consulta sobre los pactos alcanzados entre los Ejecutivos.

“Se trata de abrir un proceso de diálogo que pueda concitar el mayor apoyo posible en Cataluña. Necesitamos recomponer la convivencia en Cataluña, superar el conflicto y que la población pueda participar. Vamos a ver cómo se puede hacer eso, en qué momento y sobre qué acuerdos, pero que esos acuerdos vayan en la idea de superar los conflictos”, señaló.

Sin avanzar nada concreto, Ábalos explicó que “cuando las dos direcciones de los partidos se reúnan, tendremos que debatir sobre esto y tendremos oportunidad de comunicar el pacto”.

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC, y la propia Vilalta han evitado revelar si existe un calendario ya establecido y los mecanismos de control de los que, en principio, habla el documento que los republicanos catalanes debaten hoy.

Lo cierto es que una “validación democrática” ya estuvo en el debate de las negociaciones entre el PSOE y ERC. No obstante, los socialistas contemplan la posibilidad de un refrendo en las urnas de una reforma del Estatut o una reforma constitucional.

1 thoughts on “Los partidos políticos piden explicaciones al PSOE y ERC sobre el acuerdo de un referéndum en Cataluña”

  1. Guillermo Fernández Vara. Investiga a ver si Arrimada se ha enterado de tu aviso, a lo mejor hay que volver a mandárlo porque a aprendido con el Rivera y ya no se entera de na

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *