Los misiles de los huthis contra Arabia Saudí fueron entregados por Irán

Los misiles de los huthis contra Arabia Saudí fueron entregados por Irán

Se han analizado los restos de los misiles disparados desde Yemen por los rebeldes.
En un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU se indica que los restos de cinco misiles lanzados por los rebeldes huthis desde Yemen contra Arabia Saudí, “comparten características de diseño con un tipo de misil” fabricado por Irán. Así lo ha señalado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. No obstante no hay pruebas ni cuándo fueron enviados desde el país de Oriente Medio. Algunos de sus componentes fueron manufacturados por el régimen de los ayatolas.
Las conclusiones de este informe suponen un contratiempo para las pretensiones de Estados Unidos de tomar medidas contra Irán por violar las resoluciones de la ONU sobre Yemen al entregar armamento a los huthis, según mantiene en este sentido la Administración norteamericana. Las autoridades iraníes enviaron una carta a Guterres en la que explicaban que “no tiene una política ni busca entregar armas o equipamiento militar en Yemen manufacturarlas en ese país”. Sin embargo, expertos independientes de la ONU aseguraron en enero que Teherán habría violado el régimen de sanciones sobre Yemen.
En enero de 2016, gran parte de las sanciones sobre Irán fueron retiradas después de la firma del acuerdo nuclear el año anterior, aunque sigue sometido al embargo de armas y otras restricciones. El secretario general de la ONU ha señalado que funcionarios de Naciones Unidas examinaron armamento y otro material incautado por Bahréin, así como un navío no tripulado cargado con explosivos que interceptó Emiratos Árabes Unidos. “En ambos casos, la Secretaría General está segura de que las armas y el material relacionado es de fabricación iraní. Sin embargo, no ha encontrado pruebas de que estos materiales fueron transferidos por Irán después del 16 de enero de 2016”, subraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *