Lagarde cree que la inflación subyacente seguirá subiendo

Lagarde cree que la inflación subyacente seguirá subiendo

Pese a que la inflación en la eurozona se moderó en mayo nueve décimas, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), considera que la subyacente no ha tocado techo.

Por eso, con la firme decisión de devolver el IPC de los Veinte al 2%, los tipos de interés continuarán con la política de incrementos.

Según advirtió en una conferencia en Fráncfort, “no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo”.

No obstante, la banquera francesa admitió que es importante “evaluar cuidadosamente” cómo se transmite la política monetaria a las condiciones financieras y la economía.

Así, Lagarde aseguró que el organismo emisor que preside debe seguir con los ciclos de aumentos de los tipos. Ello, hasta tener garantías de que la inflación va por el camino de volver al objetivo del 2% oportunamente.

En ese sentido, señaló que “hoy, la inflación es demasiado alta y está destinada a permanecer así durante demasiado tiempo. Estamos decididos a reducirla a nuestro objetivo del 2% de manera oportuna”.

De ahí que insistiera en que queda “terreno por recorrer” con el fin de llevar las tasas a niveles suficientemente restrictivos.

Dicho esto, la presidenta del BCE explicó que las subidas de los tipos ya están teniendo su reflejo “con fuerza” en las condiciones de los préstamos.

Además, adelantó que, tras el alcance y la rapidez del aumento del precio del dinero, “aún se está preparando un ajuste considerable”. No obstante, no se conoce cuán considerable será.

Las subidas de tipos no se han trasladado plenamente, según Lagarde

A ese respecto, dijo que el organismo emisor sabe que las subidas de tipo “aún no se han reflejado plenamente en las condiciones de financiación”.

Asimismo, “también somos conscientes de que las recientes tensiones en los mercados financieros pueden haber intensificado el endurecimiento”.

Alertó de que, “al aumentar los costes de financiación de los bancos”, se ha fomentado “una mayor aversión al riesgo”.

A su vez, Lagarde apuntó a la importancia de vigilar con cuidado el desarrollo del proceso de transmisión de la política monetaria.

Igualmente, observar si las tensiones financieras dejan una impronta duradera en los mercados que pueda considerarse en el máximo nivel a alcanzar por las tasas.

Del mismo modo, remarcó la incertidumbre acerca de cómo afectan a la economía dichas condiciones más estrictas.

Mientras, vigilar cómo se enfrentan las empresas que hasta ahora no han afrontado un fuerte incremento de los costes de financiación.

Mayor vigilancia del impacto

Por tanto, “debemos observar de cerca el impacto de nuestras medidas a lo largo del tiempo”, ha destacado.

Asimismo, agregó que hay posibilidad de que ya se empiecen a ver indicios tempranos de los efectos en todos los sectores.

En cambio, también es probable que el gasto en bienes de consumo duraderos se vea más afectado. Esto es porque, por lo general, ese consumo se hace a crédito.

Sin embargo, la política monetaria más estricta parece no haber pesado a los planes vacacionales de los ciudadanos.

Concluyó señalando que nos acercamos “a nuestra altitud de crucero, y eso significa que debemos ascender más gradualmente”.

Con ello, deslizaba una moderación a un cuarto de punto las próximas subidas de los tipos de interés y la de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Cabe recordar que la inflación subyacente se desaceleró hasta el 5,3% en mayo (-0,3%) y cae por segundo mes consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *