La vuelta de la UME a Cataluña para apagar el incendio de Tarragona

La vuelta de la UME a Cataluña para apagar el incendio de Tarragona

La Unidad Militar de Emergencias, UME, no había vuelto a Cataluña desde 2014, y lo ha hecho ahora para colaborar en las labores de extinción del incendio en la comarca de Ribera d’Ebre, Tarragona, según el Ministerio de Defensa.

En octubre 2014, esta unidad de las Fuerzas Armadas intervino para extraer agua de los túneles de AVE en Girona, que habían sufrido una inundación debido a un episodio excepcional de lluvias. Y fue precisamente en 2014 en cuando comenzó el procés, cuando el 9 de noviembre se celebró la consulta sobre la independencia de Cataluña.

En esta región la UME ha actuado en seis ocasiones. En 2009, para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en Horta de Sant Joan. En 2010, como hiciera cuatro años después, intervino a causa de las lluvias invernales sufridas en Girona. También las labores de extinción llevaron a esta unidad de las Fuerzas Armadas a actuar en dos operaciones: en 2012 en Rasquera, Tarragona, y en La Junquera, Girona.

El 2013, acudió en ayuda de Endesa a la hora de desplegar generadores y restablecer la energía después de las inundaciones en la zona del Valle de Arán. Ahora, a petición de la Generalitat, ha desplegado 220 efectivos para colaborar en la extinción del incendio de la comarca de Ribera d’Ebre, que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas.

Además de los efectivos humanos, se han desplegado 66 vehículos, de los cuales 12 son autobombas forestales, cuatro camiones nodriza, dos helicópteros -Cougar y EC-135-, dos aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire y dos máquinas de ingenieros Dozer D 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *