La OEA aplica la carta democrática a Nicaragua

La OEA aplica la carta democrática a Nicaragua

Por la ausencia de separación de poderes en Nicaragua.
Se inicia el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la situación existente en Nicaragua.

De este modo, da comienzo el proceso del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y se empieza a analizar, por parte de los estados miembro “la presidencia de una alteración del orden constitucional en el país”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha señalado que el motivo por el cual se ha dado inicia al proceso es porque en Nicaragua “no hay una separación de poderes”.

“Está claro que hoy en Nicaragua no hay estado de derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática”, ha dicho Almagro a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En otra dirección, Denis Moncada, ministra de Asuntos Exteriores de Nicaragua, ha mostrado su rechazo hacia la sesión que ha convocado Almagro refiriéndose a ella como “ilegal”.

“La Carta Democrática Interamericana no faculta a ningún estado, ni al secretario general, Luis Almagro, a apoyar a grupos golpistas contra el Estado y Gobierno de Nicaragua legalmente constituido”, ha subrayado.

Almagro informó del comienzo de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana el pasado 28 de diciembre, debido a la deriva hacia la dictadura que Daniel Ortega, presidente nicaragüense, ha tomado. Este proceso puede dar lugar a la suspensión de la participación de Nicaragua en este organismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *