Juncker frena nueva adhesiones

Si no se resuelven las disputas territoriales en los Balcanes no habrá ampliación.
Durante un debate ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo sobre el futuro de Europa, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha advertido de que no entrarán nuevos países de los Balcanes en la Unión Europea sin haber resuelto los conflictos territoriales en esa región. Igualmente, ha señalado que la fecha de adhesión de Serbia y Montenegro de 2025 es meramente “indicativa” y que no entrarán en la UE si no cumplen las condiciones. “No puede haber nuevas ampliaciones a los países de los Balcanes occidentales sin que las disputas fronterizas se hayan resuelto antes. Este juego de decir que este problema se resolverá después de la agresión no puede ocurrir ya. Estos problemas deben resolverse antes de que haya una nueva agresión o no habrá más”. Asimismo, el Presidente de la comisión europea ha pedido a Eslovenia y Croacia responsabilidad para resolver sus problemas fronterizos, aunque estos países ya son miembros de pleno derecho.
En esa misma línea, Juncker ha insistido en el cumplimiento de las condiciones para entrar a formar parte de la UE en el bloque “para 2025”: “Nos gustaría ver la ampliación a los Balcanes occidentales. No han cumplido las condiciones todavía y algunos están lejos de cumplirlas. Pero tenemos que tender la mano a nuestros socios en los Balcanes occidentales y ayudarles a perseguir este camino difícil, que serbia y Montenegro pueden hacer”, remarcando que estos dos países son los que “más progresos” han hecho.

Estrategia para una ampliación creíble
Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, y Johannes Hahn, comisario de Ampliación, presentaron posteriormente, en rueda de prensa, la estrategia de la Unión Europea para un proceso de ampliación creíble para los Balcanes occidentales y una implicación reforzada de la UE. La jefa de la diplomacia europea resumió que “esta estrategia da una perspectiva concreta, inequívoca y compartida para la integración en la Unión Europea para cada uno de nuestros seis socios”, aclarando que es un proceso “basado en los méritos propios” y que “la necesidad de reformas esclava”, aunque cada país avanzará a su ritmo. Para Mogherini, la fecha del 2025 “es una perspectiva realista para completar el proceso de negociación para los que actualmente están negociando”, refiriéndose a Serbia y Montenegro, “pero también para otros que podrían comenzar a negociar en el futuro próximo. Personalmente, espero que otros comiencen negociaciones en los próximos meses”, mientras que Hahn avisaba que “no hay garantías” y que las condiciones que deben cumplir no se rebajarán “de ninguna manera”.
En el caso concreto de Serbia, la jefa de la diplomacia europea da por sentado que este país reconocerá a Kosovo. Grecia, Chipre, Rumania, Eslovaquia y España no reconocen la independencia de esta región, por lo que queda excluida del proceso de ampliación a los Balcanes, pero ello no excluye para que, a juicio de Mogherini, el diálogo entre Serbia y Kosovo sea “absolutamente esencial, primero para serbia, pero también para Kosovo. Es importante para sus respectivas perspectivas en términos de la UE”. En julio del pasado año, Kosovo y serbia iniciaron negociaciones para normalizar sus relaciones, algo en lo que la diplomática europea confía que concluyan “exitosamente” antes de noviembre de 2019 en que expira el plazo dado por la Comisión actual. “La perspectiva de que todos los Balcanes”, advierte Mogherini, “entren en la UE está en el interés de todos los Estados miembros”, insistiendo en que la única manera de garantizar la estabilidad en esa región, que lleva 20 años en guerra, y evitar la radicalización, el crimen organizado y los flujos migratorios, es que los Balcanes se adhieran a la Unión Europea. En el texto de la estrategia presentada por la diplomacia de la Unión Europea se dice que “Kosovo tiene una oportunidad para hacer un avance sostenido a través de la aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización y para avanzar en su camino europeo una vez las circunstancias objetivas lo permitan”. A su vez, queda patente la urgencia de alcanzar un acuerdo en normalización completo, jurídicamente vinculante, “crucial para que Serbia y Kosovo puedan avanzar en su respectivo camino europeo”. “Se deben crear acuerdos especiales y compromisos irrevocables para garantizar que nuevos estados miembro no estén en posición de bloquear la adhesión de otros candidatos en los Balcanes”.

La UE no aceptará importar disputas e inestabilidad
Hahn ha destacado que “uno de los mensajes claros de esta estrategia es que la UE, sus Estados miembro, nunca aceptarán a un nuevo Estado miembro que no haya resuelto sus cuestiones bilaterales pendientes, sus conflictos. Exportamos estabilidad o importamos inestabilidad”. El texto de la estrategia marca de manera determinante que “la política de ampliación de la UE debe continuar exportando estabilidad. Por tanto, la UE no puede y no importará disputas bilaterales”. La Unión Europea reconoce que Macedonia y Albania, que desde diciembre de 2005 y junio de 2014, respectivamente, tienen el estatus del país candidato, han progresado significativamente la Comisión está “lista para preparar recomendaciones para abrir negociaciones de adhesión” y “si lo hacen bien, podrá ocurrir en junio”, a la vez que se compromete a preparar su opinión sobre Bosnia y Herzegovina.
El comisario de Ampliación ha anunciado que se destinarán 500 millones de euros para financiar seis iniciativas dirigidas a reforzar el Estado de Derecho en los socios, cooperación en seguridad e inmigración, desarrollo socioeconómico, infraestructura de transporte y energía para su colección con Europa, la promoción de los servicios digitales, que incluye roaming y el despliegue de banda ancha y el apoyo a la reconciliación y relaciones de buena vecindad. El texto de Bruselas asegura que los países serán evaluados en función de las reformas en materia del Estado de Derecho, derechos fundamentales y buen Gobierno. “La condicionalidad vinculada a nuestra asistencia bilateral será reforzada”. “El Estado de Derecho debe reforzarse significativamente”, afirma a la vez que denuncia “los vínculos con el crimen organizado y la corrupción en todos los niveles del Gobierno y la administración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *