Israel arrasa las bases iraníes en Siria

Israel arrasa las bases iraníes en Siria

Se buscaron puntos estratégicos.
En la madrugada de ayer, Israel lanzó un ataque contra objetivos iraníes en Siria en represalia por el llevado a cabo por el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en territorio sirio, Al Quds, en los Altos del Golán. La ofensiva aérea contó con 28 cazas F-15 y F-16 que lanzaron más de 60 misiles dirigidos a los vehículos lanzadores de cohetes y los radares de esa sección del Ejército iraní. Además, desde el Golán también se dispararon decenas de proyectiles tierra-tierra. Se atacaron 50 posiciones de la Guardia Revolucionaria y de las milicias de Hezbolá, entre ellas, centros e instalaciones de la inteligencia de Irán y sus aliados, bases logísticas, el recinto de Al Kiswah, un cuartel al norte de Damasco y depósitos de munición de Al Quds en el aeropuerto de Damasco, además de puestos de observación en la zona desmilitarizada de Quneitra.
Igualmente, varias baterías antiaéreas sirias fueron neutralizadas para evitar que los cazas sionistas fueran interceptados. Todas las aeronaves militares participantes regresaron sin bajas. La fuerza aérea de Rusia desplegada en Siria en apoyo a Bashar al Assad fue avisada por Israel de la operación con el fin de evitar enfrentamientos accidentales con las tropas rusas. Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, afirmó que su aviación ha acabado con “casi toda la infraestructura militar iraní” en el país musulmán. “No buscamos un enfrentamiento abierto, pero nos defenderemos”, manifestó, y, recurriendo al refranero judío advirtió de que “si la lluvia cae sobre nosotros, el diluvio se abatirá sobre ellos”. El jefe de la oficina de información militar israelí, Ronen Manelis, declaró que “la Fuerza Al Quds ha pagado un alto precio. A los iraníes les llevará mucho tiempo recuperarse”.
Tan solo un día después de que Donald Trump retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, se produce este ataque, horas después de que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, viajará a Moscú para abordar con Vladimir Putin el despliegue militar iraní en Siria, y después de la ofensiva llevada a cabo desde las afueras de Damasco contra comunidades israelíes en los Altos del Golán en la medianoche del miércoles. Un portavoz militar de Israel manifestó en un comunicado que “la agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que fueron atacadas también una base al oeste de Homs bajo control de la milicia Hezbolá y otra en Maadamiyat al Sham, al oeste de Damasco, donde se albergan fuerzas iraníes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *