Homenaje en Ucrania a los caídos en combate en la guerra

Homenaje en Ucrania a los caídos en combate en la guerra

Este domingo, Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, ha llegado a Ucrania para homenajear a los combatientes ucranianos caídos desde el comienzo de la invasión rusa.

En su cuenta de X ha escrito que le “llena de humildad visitar Kiev para participar con el presidente Zelenski y el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, en la ceremonia para honrar a los defensores caídos en la guerra”.

Además, Borrell ha vuelto a “trasladar su apoyo a aquellos que defienden ahora mismo a Ucrania de la injustificada agresión rusa”. Unos defensores que “luchan por nuestros valores comunes”.

Así, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, depositó flores en el muro en memoria de los combatientes en la plaza Mijailivska de Kiev. Previamente, la guardia de honor había depositado otra corona.

Además de Zelenski, asistieron al acto otros representantes del gobierno y del Ejército, como Andrii Yermak, primer ministro ucraniano.

En un discurso, Zelenski había señalado que “todos recordamos bien el día 24 de febrero”, fecha en que, en 2022, comenzó la agresión rusa.

“No resulta exagerado decir que recordamos cada minuto. A partir de ese momento, nos hemos convertido en un ejército de millones”, agregó.

Posteriormente, Borrell manifestó su confianza en que Estados Unidos mantenga la ayuda a Ucrania. Y es que no se ha incluido en la ley que se aprobó el sábado con el fin de retrasar una posible parálisis presupuestaria.

En ese sentido, dijo que cree que “esta no es la última palabra. Tengo esperanzas de que no será la decisión definitiva y que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea indicó que en su reunión con Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa ucraniano, pudo tratar las necesidades y prioridades en ayuda militar y formación.

“Nuestra ayuda militar ya suma 25.000 millones de euros. Nuestro apoyo a Ucrania no depende de cómo vaya la guerra en los próximos días o semanas”, destacó.

A ello habría que sumar 85.000 millones de euros comprometidos en ayuda humanitaria, económica y financiera, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *