¿Habrá acuerdo sobre las reglas fiscales en octubre en la UE?

¿Habrá acuerdo sobre las reglas fiscales en octubre en la UE?

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han concluido este sábado en Santiago de Compostela que deben intensificar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales.

Es más, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, espera presentar una primera propuesta en el próximo encuentro el 17 de octubre en Luxemburgo.

En rueda de prensa, la ministra ha subrayado que “ha habido unanimidad en cuanto a la necesidad de intensificar nuestro trabajo en las próximas semanas”.

Un “calendario ambicioso”, con trabajo constructivo “para lograr un consenso de aquí a final de año”. De eso modo, “tener unas nuevas reglas fiscales aplicables a partir de 2024”.

Así se ha manifestado tras la reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros del bloque comunitario.

Una cita que Calviño ha calificado como “muy fructífera” que permite empezar a avanzar en los distintos niveles las próximas semanas.

De esta forma, alcanzar un posible acuerdo sobre la mesa en el Ecofin del próximo mes.

Cara a ese encuentro, Calviño ha afirmado que existe “unanimidad” de los Veintisiete respecto a esa necesidad.

“Se han mostrado todos ellos abiertos a pasar a la fase de la negociación política”, señaló la también vicepresidente primera en funciones.

A su juicio, las reglas fiscales se deben consensuar con el adecuado equilibrio reduciendo de manera sostenida las ratios de deuda pública sobre el PIB.

Pero, a su vez, en función de la necesaria inversión e incentivos para acometer las reformas estructurales.

En ese sentido también ha intervenido Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Comercio. Resaltó la “ambición” de la presidencia española para disponer antes de que termine el año un acuerdo sobre las reglas fiscales.

“Puede que sea un gran desafío, pero la presidencia española está muy comprometida”, subrayó. Antes había asegurado que la Comisión Europea continuará apoyando esos esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *