El Gobierno busca eliminar por completo los peajes

El Gobierno busca eliminar por completo los peajes

Este jueves, la Comisión Europea confirmó que el Gobierno español ha solicitado eliminar del Plan de Recuperación la implantación de peajes en autopistas en 2024.

Esta medida forma parte de dicho plan, en lo que insistió Bruselas en julio tras unas declaraciones de Raquel Sánchez, ministra de Transportes en funciones.

Entonces, la ministra negó que se fueran a implantar peajes en las autovía españolas. El Ejecutivo comunitario se basaba en que habría una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte que contemplaba este mecanismo.

Una medida en línea con el principio de ‘quien contamina paga’ y que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez en agosto de 2022.

Sin embargo, hace meses que el Ejecutivo español negocia para eliminarlo del Plan de Recuperación. Con todo, los servicios comunitarios siguen trabajando en su evaluación y aseguran que el progreso es “satisfactorio”.

Por su parte, el Gobierno afirma que ya se están cerrando los últimos detalles de las negociaciones y eliminar definitivamente, así, este compromiso.

En ese sentido, Veerle Nuyts, portavoz de Economía de la Comisión, confirmo en rueda de prensa que “se ha avanzado mucho y de forma satisfactoria”.

“Se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible”, señaló la portavoz.

Asimismo, avanzó que se trasladará la conclusión de la evaluación del Plan de Recuperación que se está revisando.

Un plan que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, cuando los servicios comunitarios lleguen a ese extremo.

Peajes ligados a fondos

Dicho esto, la medida que aparecía en el Plan de Recuperación que en su día se aprobó, se vinculaba al desembolso del quinto tramo de los fondos europeos. En concreto, más de 8.000 millones de euros.

En cambio, Raquel Sánchez explicó en el Parlamento Europeo el pasado martes que “las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad”.

De ahí que la ministra se muestre “optimista” acerca del resultado de las negociaciones. “La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión”, indicó.

A su vez, explicó que el Ejecutivo presentó a Bruselas varias “propuestas alternativas” a la implantación de peajes. Con ello se pretende “reforzar” otras medidas que ya se aplicaron, entre ellas, incentivar el transporte público y el ferroviario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *