El gas natural en España ya es el más caro de Europa

El gas natural en España ya es el más caro de Europa

Tras superar los 31 euros por megavatio hora (MWh), el precio del gas natural en España se sitúa como el más caro de Europa, por encima de Italia y Reino Unido. En estos países se paga a 27 euros por MWh y 25 euros, respectivamente.

Esta situación, además, se mantendrá durante unos días debido a la demanda existente, con cuatro récords consecutivos en una semana. Hasta que remita la ola de frío se prevé que no se relajará la situación.

A ello se une la ola de frío que también se sufre en Asia. Esto ha provocado, junto con el tirón de la economía, fuertes tensiones en los mercados a futuro para febrero.

Tal es así que en Japón, la Federación de empresas eléctricas ha solicitado que se racione el consumo de electricidad. De ese modo se podrá atender la demanda, ante el temor a apagones.

No en vano, el precio de la electricidad ha batido récords históricos. A su vez, buscan a la desesperada comprar navíos metaneros para cubrir el abastecimiento de su mercado de gas natural.

Los precios del gas licuado están subiendo en los mercados asiáticos por encima del 20%. En Japón, se han elevado por encima del 15%. Como efecto de la globalización, estas tensiones se han reflejado en el mercado de gas natural en España para febrero. Las gasistas españolas compiten por los apenas 600 buques metaneros del mundo tras la reducción de los contratos a largo plazo.

Ahora mismo, estos navíos son un bien más que apreciado. A tal punto está llegando la situación que fletar uno de estos buques puede alcanzar un precio de 350.000 dólares, casi 288.000 euros.

Para colmo, Argelia está desviando gas que debería llegar a Europa para abastecer a China, que está comprando todos los cargamentos disponibles.

La repercusión es devastadora y el mercado de referencia en el Viejo Continente negociaba hasta en un 20% hace tres días. En España, el gas para febrero se ha llegado a pagar hasta un 13,5% más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.