Fuertes críticas de dirigentes de Podemos (Kichi) a la millonaria compra de Iglesias y Montero

Fuertes críticas de dirigentes de Podemos (Kichi) a la millonaria compra de Iglesias y Montero

El Alcalde de Cádiz reivindica “su piso de currante” para criar a sus hijos.
José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, sostiene que el código ético de Podemos “no es una formalidad”. “Es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo”. Así se ha manifestado, en un comunicado interno, el dirigente gaditano de la formación morada tras conocerse que Pablo Iglesias e Irene Montero, secretario general de Podemos y portavoz en el Congreso de este partido, respectivamente, han comprado un chalet en una zona exclusiva de Madrid por valor de 600.000 euros, aunque no los menciona expresamente.
Kichi asegura que “ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña”, anunciando que ha donado el 40% de su sueldo de marzo y abril, que es lo que excede del salario limitado recogido en el Código Ético de Podemos, a la Asociación de Familiares de Enfermos Duales, que se encarga del cuidado de personas con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos. Al comienzo de su mandato se comprometió a cobrar lo mismo que como profesor de secundaria y asegura que no quiere dejar de vivir en el barrio de dónde lo hace con su compañera, Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía: “Ya es bastante privilegio vivir en La Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes”. No es la primera vez que el primer edil de la Tacita de Plata se desprende de parte de su asignación mensual, de forma que cada mes entidades gaditanas de personas sin hogar, comedores sociales, colectivos de trabajadores despedidos, asociaciones solidarias y de apoyo mutuo de familias vulnerables o de enfermedades raras y trastornos infantiles son depositarios de estas donaciones mensuales.

Preocupación en el seno del partido
No solo Kichi, también otros dirigentes de Podemos consultados por este periódico han puesto de manifiesto su “perplejidad”, así como su “preocupación por la alarmante quiebra de nuestro discurso”. Todo ello, a pesar de que ambos dirigentes, Iglesias y Montero, trataron de contener las críticas argumentando que siguen siendo coherentes con sus postulados ante las élites, o con mensajes como el lanzado por la portavoz de la formación morada en el Congreso diciendo que la propiedad adquirida es “para vivir y no para especular”.
El malestar es evidente en las filas del partido aunque nadie lo expresa en público y parece que no se va a exteriorizar, ni tan siquiera en los canales internos de Podemos. En los oídos de los militantes y representantes públicos de la formación que lidera Iglesias retumban sus palabras, cuando, meses antes de las elecciones de 2015, criticaba “el rollo de los políticos que viven en chalets y se aíslan”. Tal es, como mínimo, la perplejidad que ha provocado la nueva propiedad de la pareja dirigente en un partido cuya bandera es representar a “la gente” frente a “la casta”, que ambos han enviado un mensaje temas de 800 palabras para tratar de explicar su decisión. Algo que de poco vale cuando en uno de sus párrafos dice: “Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas”.

Una hipoteca media es de 120.000 euros a 24 años
Cabe destacar que una hipoteca media en España en febrero era una quinta parte del valor de compra del chalet, con su terreno y su piscina y su casa para invitados, en Galapagar que han adquirido Iglesias y Montero, Montero e Iglesias. A ello se une que la hipoteca media española es a 24 años, no los 30 que le ha concedido la Caja de Ingenieros, aunque el importe de la hipoteca sea de 540.000 euros. En la Comunidad de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en febrero era de 161.460 euros, casi un 27% del importe del chalet y casi el 30% de la hipoteca concedida a estos dirigentes de Podemos.

1 thoughts on “Fuertes críticas de dirigentes de Podemos (Kichi) a la millonaria compra de Iglesias y Montero”

  1. 1. El mayor problema es lo que han dicho en otras ocasiones Iglesias, Montero y Podemos en general.
    2. Mesurada y respetuosa respuesta de Pedro Sánchez. Se remite al juicio de los votantes de Podemos.
    3. Iglesias y Montero no «compran» un chalet de 600.000 euros, sino que piden una hipoteca a 30 años por la que pagan unos 1600 euros al mes (800 cada uno). Por lo que se de sus ingresos, esta hipoteca es dura y arriesgada, más aún si aumentan los intereses y el euribor, como prevén los analistas. Es cierto que esta hipoteca es bastante mayor que la media.
    4. En nuestra sociedad hay una clase media semi-alta que hace gastos similares y mayores, sin que se les critique. Y más bien se les elogia. (Yo no los critico). Por otro lado, es frecuente que se elogie a personas por ser millonarias o por poseer y dirigir grandes empresas o bancos.
    5. En conclusión, repito que el mayor problema es lo que han dicho en otras ocasiones Iglesias, Montero y Podemos en general.
    Francisco Bernis, ASU, Agrupación Socialista Universitaria, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *