Los franceses invaden el AVE español

Los franceses invaden el AVE español

La SNCF pretende poner en marcha el próximo 2021 en la red del AVE español su modalidad low cost de trenes de alta velocidad. A partir del 14 de diciembre se liberaliza el transporte de viajeros en tren por lo que la operadora pública francesa podrá competir con Renfe.

Con esa intención, inicia este lunes su petición formal de los llamados ‘surcos’, es decir, horarios y frecuencias que podría ofrecer. Lo hará en función de la capacidad que logró en el AVE español el concurso público llevado a cabo por Adif el año pasado.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes oficiales de la compañía ferroviaria francesa. “SNCF pedirá surcos a Adif para operar en 2021”.

La operadora pública francesa consiguió un máximo de cinco circulaciones diarias por tres de los corredores del AVE español en los que el gestor ferroviario ofreció capacidad. En concreto, en el AVE a Barcelona, a Valencia y a Sevilla.

Con esta petición, SNCF confirma que a partir del próximo año empezará a haber competencia en el transporte de viajeros en España. Así estaba previsto y, a pesar de la crisis sanitaria y su impacto en este sector, se dará el pistoletazo de salida.

Tal es así que la operadora pública francesa ya tienen un tren con el que podría dar servicio para empezar con las pruebas en vía. Es un convoy de dos pisos perteneciente a la actual flota de SNCF fabricado por Alstom.

Con todo, su operatividad comenzaría con dos o tres meses de retraso respecto a su intención inicial de comenzar el 14 de diciembre. Este retraso se debe a la ralentización que la crisis sanitaria ha provocado a la hora de desarrollar su proyecto.

La SNCF sólo prestará servicio, por el momento, en dos corredores del AVE español

Estiman que podrían comenzar a operar alrededor de Semana Santa Del próximo año. Lo harían para competir con Renfe en el AVE a Barcelona y a Valencia. Su oferta se adaptará “mala evolución que presente el transporte tras la crisis”, señalan las mismas fuentes.

En un principio, no prestará servicio en el AVE a Sevilla. Este corredor tiene un sistema de seguridad y señalización diferente al del resto de la red del AVE español.

La inversión que le supondrá traer su alta velocidad low cost a España ronda los 700 millones de euros. Entretanto, Renfe no ha podido cumplir con su plan para lanzar su AVLO unos meses antes de que llegue la competencia.

La operadora española es tenía previsto lanzar su servicio de bajo coste el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona. La declaración del estado de alarma obligó a suspender todas las operaciones.

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