Las Coreas, al borde de la ruptura

Las Coreas, al borde de la ruptura

Se cierne la ruptura de las relaciones entre las dos Coreas. De hecho, la Presidencia surcoreana reunió ayer de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional ante la amenaza de Corea del Norte de romper con carácter inmediato las relaciones.

Chung Eui Yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, ha realizado la situación de seguridad en el país. Lo hizo junto a los ministros del Gobierno que tienen que ver con las relaciones con el país vecino. También estudiaron posibles respuestas a las declaraciones y la ruptura de Pyongyang, según Kang Min Seok, portavoz presidencial surcoreano.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa afirma que Corea del Sur se mantiene en una postura firme ante las amenazas del país del norte. Aseguran que están “en preparación ante cualquier situación”.

Asimismo, ha instado a respetar los acuerdos entre las dos Coreas. En ese sentido, desde Seúl apuntan a que “deberían implementarse completamente para establecer la paz en la península coreana y evitar enfrentamientos accidentales”.

Por su lado, Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, líder supremo norcoreano, advirtió este sábado de que la ruptura de relaciones con el vecino del sur es inminente. De hecho, dejó en manos del ejército del país la decisión de adoptar “la próxima acción contra el enemigo”.

Así, aseguró que “ya es hora de romper con las autoridades de Corea del Sur”. Subrayó que era mejor tomar “medidas de represalia en lugar de comunicados de condena que pudieran ser malinterpretados o ignorados”.

Hace una semana Corea del Norte amenazó con cortar toda comunicación con Corea del Sur. Respondía, de este modo, a la propaganda realizada por los desertores y activistas norcoreanos desde el otro lado de la frontera de las dos Coreas.

El 27 de abril de 2018, los dos líderes de ambos países celebraron un histórico encuentro, después de diez años sin relaciones formales, en Panmunjom. Aquella reunión fue el germen para el restablecimiento de relaciones bilaterales. No obstante, las tiranteces han seguido presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *