La Ford despedirá a 630 trabajadores en España

La Ford despedirá a 630 trabajadores en España

Hasta a 630 trabajadores podría afectar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado este lunes Ford Almussafes. Incluso, podría desaparecer el turno de noche de fábrica, indican fuentes sindicales a Europa Press. Los trabajadores afectados pertenecen a las plantas BAO (fabricación de vehículos).

Según Ford Almussafes, resulta necesario reducir la producción, una reducción estructural de alrededor de 280 vehículos al día. Argumenta que se toma la decisión por la caída de la demanda europea. En especial la bajada de ventas de modelos que fabrica la factoría valenciana.

Es el caso del S-Max, el Ford Galaxy, el Mondeo y el Connect. El ajuste supone reducir la producción de 1.640 a 1.360 vehículos diarios. Cabe recordar que la planta comenzó marzo sin días de producción completa.

De hecho, tras paros en enero y febrero, no se han producido las 1.640  unidades en ninguno de los días en lo que va de 2021. Solo ha sido así en algunos del primer mes del año.

De acuerdo con las explicaciones de los sindicatos, la situación viene marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y el Brexit. Asimismo, por la “incertidumbre” existente de los compradores cuando eligen entre vehículos híbridos o de combustión.

Tras el anuncio, Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y portavoz el sindicato mayoritario UGT, ha pedido un aplazamiento de 15 días. Quiere tener la posibilidad de analizar la situación antes de que den comienzo las negociaciones.

Considera esencial no tratar tal volumen de despidos “deprisa y a la carrera”. Por ello, plantea que se aplace hasta después de Semana Santa. A la petición del receso se han unido los demás sindicatos.

A ello se suma que, como ha señalado Faubel, el comité de empresa Europeo se reunirá el próximo 30 de marzo para tratar el asunto en todo el continente. Además, ha llegado al acuerdo de reunirse el comité de empresa de Ford Almussafes al día siguiente, el 31 de marzo.

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