Los principales países de la UE, incluida España, suspenden el suministro de la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca: España también suspende su administración

Suspendida de forma preventiva la administración de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra la Covid-19 en Alemania, España, Francia e Italia.

Será hasta que se saquen conclusiones de los informes acerca de las supuestas trombosis que podría ocasionar el compuesto. El primero en tomar la decisión fue el Gobierno alemán al que han seguido el italiano, el francés y finalmente el español.

La semana pasada, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ya había suspendido la administración de un lote de esta vacuna. Un militar y un policía en Sicilia fallecieron después de recibir el compuesto.

Ayer, Mario Draghi, primer ministro italiano, y Roberto Speranza, ministro de Salud del país transalpino se reunieron para acordar dicha suspensión. Posteriormente, el ministro mantuvo conversaciones con sus homólogos de Alemania, Francia y España.

Hoy se conocerá el informe de la Agencia Europea del Medicamento. Hasta entonces queda suspendida la administración de la vacuna de AstraZeneca, como así lo ha confirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno desde Montauban (Francia).

Allí Emmanuel Macron, su homólogo francés, y Sánchez asistían a la XXVI cumbre bilateral entre ambos países. Macron ha matizado que se tomó la decisión por recomendación de las autoridades sanitarias francesas.

¿Trombosis por la vacuna de AstraZeneca?

Varios países han registrado casos de trombosis entre los que han recibido este compuesto que investigan si existe relación causa-efecto.

No sólo estos cuatro países han decidido la suspensión sino que ya Dinamarca, Islandia, Irlanda y Noruega habían anunciado la misma medida el pasado jueves. A ellos les siguieron Bulgaria y Países Bajos.

Los gobiernos de estas naciones adoptaron la suspensión después de que en Austria se dejara de utilizar un lote de la vacuna de AstraZeneca. Entretanto, se investiga la muerte de una persona por trastornos en la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

También se ha conocido que una trabajadora sanitaria falleció en Noruega con trombosis tras recibir la primera dosis y permanecer hospitalizada dos días. En este caso, la mujer tenía menos de 50 años y no padecía patologías previas. Otros dos sanitarios ingresaron este fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

La EMA había recomendado la semana pasada continuar con la administración de este compuesto. Consideraba que los “beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

De hecho, el comité de seguridad de ese organismo llegó la conclusión de que, por el momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones”. “No se enumeran más efectos secundarios de esta vacuna”, añaden, a pesar de lo cual ha abierto una investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *