La Fiscalía propone incluir en el Código Penal “el odio al pobre”

La Fiscalía propone incluir en el Código Penal “el odio al pobre”

La aporofobia –odio al pobre–, el origen nacional o el origen territorial dentro de España son tres motivos de discriminación que la Fiscalía General del Estado quiere incluir en el Código Penal. Así queda recogido en la Memoria de 2019 de la Fiscalía que se ha conocido esta semana.

El Ministerio Público pone de manifiesto que los pobres son “el sector de la población más desprotegido y en mayor situación de exclusión social”. De ahí que recuerde que el odio al pobre ya se contempla expresamente en el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europa.

Asimismo, detalla que “la inclusión de la aporofobia como motivo de discriminación resulta imprescindible, por razones de justicia”. Es más, remarca, “y porque su inclusión viene siendo demandada por la propia sociedad civil”.

Destaca que desde las secciones de delitos de odio se viene haciendo un seguimiento especial de los delitos causados por aporofobia. Tal es así que una circular de 2019 hace un llamamiento a analizar en estos casos la posibilidad de apreciar la comisión de un delito contra la integridad moral u otra agravante. Sería el caso, por ejemplo, del abuso de superioridad.

De hecho, en el anteproyecto de Ley de protección integral a la infancia y a la adolescencia contra la violencia se regula nuevamente estos delitos de odio. Se incluye el citado odio al pobre y la exclusión social entre los tipos penales.

Otros motivos de discriminación además del odio al pobre

Además de la aporofobia, la Fiscalía propone que se incluyan como motivos de discriminación el origen nacional y ascendencia. Se producen, casos “cada vez más comunes” de discriminación contra extranjeros que se nacionalizaron españoles. La adquisición de la nacionalidad afecta a las segunda y sucesivas generaciones de descendientes de migrantes.

Otro motivo de discriminación que la Fiscalía quiere incluir en una reforma del Código Penal es el idioma y el origen territorial dentro de España. De este modo, se podrían abarcar delitos contra las personas “por ser catalán, vasco, andaluz, etc.”.

En la actualidad, estos supuestos son tratados como supuestos de discriminación por etnia. Se entiende que una etnia es un conjunto de individuos que tienen una historia, lengua y cultura comunes.

En cambio, el Ministerio Público cree que, incluyendo este motivo así expresado, “quedaría mucho más claro si se recogiese ese motivo específico de discriminación”.

Igualmente, y en el marco de la elaboración de una Ley integral de igualdad de trato, la Fiscalía propone que sea punible la discriminación por el aspecto físico. La idea es acabar con “los casos de discriminación por obesidad que en algunos casos se producen”. Asimismo, el antigitanismo –odio a los gitanos—y el antisemitismo –odio a los judíos–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *