Feijóo también es de los que están de acuerdo en pactar puntualmente con VOX

Feijóo también es de los que están de acuerdo en pactar puntualmente con VOX

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha mostrado su conformidad con que el PP forme gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos con Ciudadanos, y que estos gobiernos tengan el apoyo puntual de Vox, si se precisa. “No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos, pero he de respetar las necesidades y estratégicas de cada territorio”, ha manifestado.

Feijóo ha ofrecido a la emisora COPE en la que el presidente gallego ha expuesto el modelo implantado en Andalucía, donde existe un gobierno de PP y Ciudadanos, en el que se precisó un acuerdo de investidura con Vox, para que Juanma Moreno pudiera ser presidente.

Por ello, ha pedido que se formen gobiernos alternativos dentro de la derecha y que se olviden los “pulsos absurdos”, refiriéndose a los enfrentamientos entre C’s y Vox. A pesar de que el presidente gallego prefiere que Vox no forme parte en los gobiernos, considera que en cada territorio se ha de hallar una alternativa que logre que los gobiernos surgidos estén dominados por la derecha, asegurando que todos “se tienen que retratar”.

“Es necesario situarse en la madurez y en la responsabilidad. El PP lo ha dicho, quiere gobernar con Ciudadanos y para ello si necesitamos el apoyo de Vox lo pediremos en la sesión de investidura”, ha subrayado.

En referencia a la situación nacional, Feijóo ha indicado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene un “gobierno oculto” con Podemos, el cual no quiere desvelar desde el 28 de abril esperando a los resultados que se obtuviese en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

“Intuyo que gobernará con Podemos, Ciudadanos ha sido tan claro diciendo que no gobernará con Sánchez que rozaría un fraude electoral”, ha manifestado.

Del mismo modo, Feijóo ha pedido una reforma electoral con la que se pueda favorecer la gobernabilidad a aquellos partidos que hayan ganado los comicios. “No puede ser que el partido ganador se convierta en perdedor, y el que pierda se convierta en gobierno”, ha dicho.

Por ello, ha solicitado la introducción de una segunda vuelta o de una especie de ‘plus’ parlamentario para que se le facilite la gobernabilidad a la formación que ha ganado las elecciones. El presidente del PP gallego ha nombrado como ejemplo a países como Portugal, Italia o Grecia, que cuentan con un sistema en el que se le da prioridad a la primera fuerza.

“No puede ocurrir es como en Galicia, donde el PP ha ganado en tres diputaciones y vamos a ver si gobernamos en alguna”, ha señalado, subrayando que el PSOE es visto como ganador, sólo por el hecho de ganar en las tres principales ciudades gallegas, y ha obtenido los mismos resultados que el Partido Popular. “No puede ser que en España se manipule hasta el lenguaje, cuando el PP gana pero no saca la mayoría absoluta se dice que pierde”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *