Feijóo, candidato a la investidura

Feijóo, candidato a la investidura

Una  vez concluida la ronda de consultas de este lunes y martes, el rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como candidato a la investidura.

Tras recibir, precisamente, a Feijóo y despachar con él, el monarca ha convocado en Zarzuela a Francina Armengol, presidente del Congreso, para comunicarle su decisión.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta”, reza la decisión.

Asimismo, en un comunicado, la Casa del Rey ha justificado la decisión en que en todas las ocasiones anteriores se ha encargado la investidura al candidato con más escaños.

Tan solo hay una excepción, cuando Mariano Rajoy, sabedor de que no la ganaría, declinó previamente asumir la tarea.

Así, destaca, “esta práctica” –encargar la investidura al partido más votado– “se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”.

Señala que “no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”.

Ello, pese a que Pedro Sánchez, candidato socialista, ha llevado las cuentas hechas, especialmente para demostrar que la investidura de Feijóo será fallida.

Cuando falle la investidura de Feijóo

De ser así, “el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución” y propondrá otro candidato.

En caso de no prosperar ninguna, se disolverán las Cortes en el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones.

Esta era la primera vez que don Felipe se enfrentaba a la situación de decidir entre dos candidatos a la investidura.

Por un lado, Feijóo, ganador de los comicios del 23J y con 172 votos comprometidos. En cambio, sin los suficientes apoyos para ganar ni por mayoría absoluta ni por mayoría simple.

De otro, Sánchez, quien cree que, finalmente, será capaz de convencer a ERC, Bildu, Junts, BNG y PNV para que le apoyen.

En ese sentido, salvo por Junts, parece que los socialistas, junto a Sumar, tienen más fácil reunir los votos suficientes para ganar por mayoría simple.

Ahora, una vez que Armengol ha recibido la propuesta del Rey, se pondrá en contacto con el candidato designado. Con ello, conocerá su opinión y preferencias de fechas para el debate.

A ese respecto, el líder popular ya manifestó que sería precipitado celebrarlo la próxima semana ya que debe abrir antes contactos con los grupos parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *