Fallece el Fiscal Superior de Cataluña

Ha muerto a los 69 años a causa de una neumonía.
Según ha confirmado la Fiscalía General del estado, José María Romero de Tejada, Fiscal Superior de Cataluña, falleció ayer a los 69 años en Barcelona a causa de una neumonía agravada por otra dolencia previa, al parecer una leucemia. Romero de Tejada había ido el jueves al funeral por José Manuel Maza, y el viernes empezó a encontrarse mal siendo ingresado en la Clínica del Pilar donde falleció ayer al no superar un episodio de neumonía, a pesar de sí haberlo hecho en dos ocasiones anteriores en los últimos meses. Según fuentes cercanas, el fiscal padecía una dolencia que le provocaba una importante bajada de defensas.
Por la tarde se instalo la capilla ardiente en el Tanatorio de Sant Gervasi y el funeral se celebrará hoy a las 12:45 en el propio tanatorio. Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía catalana, asumirá temporalmente su cargo. Todos los líderes políticos han expresado sus condolencias a la familia.
De corte conservador, Romero de Tejada era fiscal desde 1974 y miembro de la Asociación de Fiscales, además de profesor en la Universitat de Barcelona. Fue nombrado Fiscal Jefe de Cataluña en julio de 2013 y fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N de 2014. También dictó la primera orden directa para que los Mossos actuarán contra la preparación del referéndum del 1 de octubre, además de nombrar al coronel Diego Pérez de los Cobos director técnico para la coordinación de los Mossos y los demás cuerpos policiales para evitar la consulta ilegal. Finalmente fue quien presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra Carles Puigdemont y su Govern y contra la Mesa del Parlament.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *