Un inaudito PP exige al gobierno calcular cuántas vidas hubiesen salvado si lo hubiesen hecho bien

Un inaudito PP exige al gobierno calcular cuántas vidas hubiesen salvado si lo hubiesen hecho bien

La petición del PP es esperpéntica: calcular el número de vidas que se hubiesen salvado, si se hubiesen tomado medidas desde el 2 de marzo. Los populares piden que un comité científico independiente se encargue de calcular las vidas que se hubiesen salvado.

Concretamente, el PP desafía al Ejecutivo a que un comité científico independiente pueda hacer un análisis cuantitativo. En ese análisis se incluirían las medidas de confinamiento y reducción de movimientos para evitar el contagio.

También, pide contabilizar las vidas que se podrían haber salvado si, desde el 2 de marzo, su hubiesen tomado medidas. En esa fecha, la Comisión Europea advirtió del peligro que suponía el brote de coronavirus para los países de la Unión.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz popular en el Congreso, y Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social, entre otros, han presentado una proposición no de Ley. En ella, el Partido Popular indica que “existen claras evidencias” de que las medidas del Gobierno de aislamiento y confinamiento son muy efectivas. Admitiendo que son “muy efectivos para contener el número de contagios por el virus Covid-19”. “Los estudios también señalan que la rapidez y la anticipación son cruciales”, insisten.

Un estudio del Imperial College ya se aventuró a calcular las víctimas que se salvarían

Los populares señalan que “el estudio publicado el 30 de marzo por el Imperial College, titulado Covid-19 Response Team, estima que las medidas de confinamiento en España han salvado la vida de 16.000 personas”. Aunque, el PP considera que, de no decretarse el estado de alarma, los fallecidos en marzo “sería de unos 24.000 desde el inicio del brote”.

El PP subraya que “son conocidos los estudios científicos sobre el impacto de intervenciones no farmacéuticas frente al virus SARS-CoV-2, que demuestran su eficacia para disminuir el número de contagiados así como para contener la pandemia”. Considera que estos informes pueden calcular, no solo el número de vidas salvadas con el decreto del Ejecutivo. Sino que, por medio de éstos, también se puede calcular las que se habrían salvado más si se hubiesen tomado medidas antes.

Por ello, cree “pertinente” realizar un debate para calcular las cifras de fallecidos e infectados que hay en nuestro país. Analizando “si las medidas que se han adoptado en España llegaron a tiempo o si fueron tardías y se implementaron cuando la infección por el virus ya estaba descontrolada”.

Así, los populares apuntan que es “pertinente plantear un debate público sobre los motivos políticos del eventual retraso en la adopción de unas medidas de confinamiento que los expertos y la experiencia de otros países habían demostrado necesarias y útiles para frenar la expansión de la pandemia”.

El PP señala en su iniciativa que un informe de la OMS, del 24 de febrero, ya advertía sobre ello. En ese informe, se pedía a los países que tomaran medidas urgentes. Medidas como evitar el movimiento de la población y realizar test masivos. Los populares, según consideran, la OMS trasladó que había que “estar preparados” y actuar “como si el virus estuviera a la vuelta de la esquina”.

La OMS advirtió del peligro el 2 de marzo

Dicho informe señalaba que “la OMS elevó a ‘muy alto’ el riesgo de expansión del coronavirus y el 2 de marzo la Comisión Europea elevó el riesgo a ‘alto’ dentro de la UE”. Después, el 5 de marzo: “La OMS se lamentó de que ‘el nivel de compromiso de muchos países no se corresponde con el nivel del peligro al que habrá que hacer frente’, y el 7 de marzo, el presidente de esta organización se refirió a ‘este sombrío momento’, muy consciente de la tragedia que estaba a punto de desencadenarse en muchos países: y, de forma muy especial, en España”.

Pero el objetivo de las críticas del PP es otro. Ya que mantiene que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “solo se sintió concernido por el grave problema del virus desde el 9 de marzo”. Ello, en clara alusión a que el día de la mujer se celebró el día de antes. “Las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo a las que el Ejecutivo había animado a participar, minimizando el riesgo de contagios”.

El Partido Popular advierte que el 9 de marzo el número de ciudadanos contagiados “era ya muy alto”. Y, a principios de mes, “muchas comunidades autónomas habían detectado casos de personas contagiadas por Covid-19”. “El 2 de marzo era el momento para tomar las decisiones políticas a la altura de las circunstancias, pero el Gobierno, inexplicablemente, decidió esperar a un día después del 8 de marzo”, subraya.

6 thoughts on “Un inaudito PP exige al gobierno calcular cuántas vidas hubiesen salvado si lo hubiesen hecho bien”

  1. De la misma manera, que presenten una proposición de ley para ver saber cuántas vidas se hubieran salvado si ellos no hubieran beneficiado a la sanidad privada, con su corrrespondiente impuesto revolucionario para el lucro del propio PP y sus dirigentes. O también que hubiera pasado si el dinero que se invirtió en el rescate bancario, de cuya devolución nunca más se supo, se hubiera inevertido en la Sanidad Pública.

  2. Hay que recordar a los dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Popular y a toda la sociedad que el Comité de Dirección del PP, presidido el líder de la formación, Pablo Casado, decidió estar presente este año 2020 en todos los actos del 8 de marzo. Concretamente, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, confirmó que el PP acudiría a los “distintos actos que la sociedad civil está organizando y también estará presente en las manifestaciones que en todo el territorio se lleven a cabo”.
    Si era algo tan evidente en ese momento, todos aquellos que no alertaron del gravísimo peligro que corríamos, que fueron muchos, deberían callar para siempre.

  3. Menos mal q esta crisis no la han tenido q gestionar los populares, si miro hacia atras los recuerdos son terribles, el Ebola con la pelea para no admitir el enfermo q llegaba, con el Prestige se envía a alta mar y luego solo salían unos ilillos. Sus antecedentes en gestión de las crisis, siempre han sido deshacerse del problema, no sé la razón q habría para pensar q el PP haría algo diferente y mejor de lo q se está haciendo.

  4. Esos impresentables especuladores ideológicos deberían calcular cuántos fallecimientos se hubieran evitados de no haberse dedicado a desmantelar la sanidad pública eliminando miles de camas y profesionales, al tiempo de privatizar servicios, incluyendo residencias de ancianos.
    Causa sonrojo observar su comportamiento carroñero en las circunstancias presentes.

  5. Esta claro que en España tenemos MUCHISIMOS PROBLEMAS, primero DESGOBIERNO/PSOE/ Y TODA SU GENTUZA, segundo UNIDOS/UNIDAS/DESUNIDOS/ALIMAÑAS/LO PEOR DE LO PEOR, tercero PP donde vais, donde estáis, si pensáis que sois una alternativa, seguimos…. pobre España. No sois ni fruta madura, sois un árbol recién plantado. El PP necesita no refundación, necesita desaparición, huele mal desde 1996, antes también pero algo menos. Solución: reclutar las personas válidas que están asustadas de ver la realidad del PP y crear un Partido Conservador, con gente preparada, madura y poner en marcha el «milagro», todo lo demás, màs desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *