ETA llama a la movilización contra la dispersión de los presos

Apoyan una manifestación en París para el 9 de diciembre.
Mediante una nota publicada en el diario Gara, ETA llama a movilizarse contra la dispersión de los presos de la banda terrorista que se encuentran cumpliendo condena en cárceles españolas y francesas, respaldando que David Pla e Iratxe Sorzabal -ambos en una imagen de archivo-, jefes etarras detenidos en Francia en 2015, se pongan al frente del Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolectiboa). También se da respaldo a la iniciativa de los llamados artesanos de la paz, una serie de personas vinculadas a la izquierda abertzale para mediar entre los restos de ETA y los gobiernos de España y Francia.
El EPPK renovó su dirección, además de Pla y Sorzabal, con otros seis presos encarcelados. En respuesta a las divisiones internas y a los colectivos alternativos al Colectivo de Presos, ETA responde que todos los presos están unidos bajo el EPPK compartiendo “el proyecto político de la izquierda abertzale y que, desde esa perspectiva, harán su aportación al proyecto popular, nacional y de Estado de Euskal Herria”.
Este colectivo de presos etarras inició en diciembre de 2016 un debate interno para que aquellos presos que quisieran se pudieran acoger a beneficios individuales, pero poniendo el límite en el arrepentimiento del pasado criminal y la colaboración con la Justicia en los atentados no resueltos por las investigaciones. Desde que en 2011 la banda terrorista anunciara el cese definitivo de los atentados, ha venido insistiendo en conseguir el fin de la dispersión de los presos y su regreso a Euskadi: “Se ha convertido en reto de Euskal Herria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *