España se prepara para toda “eventualidad” en el suministro de gas

España se prepara para toda “eventualidad” en el suministro de gas

España se está preparando “para cualquier eventualidad de cara al otoño” ante un posible corte total del suministro de gas por parte de Rusia.

Así lo ha trasladado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este lunes.

Antes de entrar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Calviño señaló que se están tomando medidas.

En ese sentido, indicó que han “aprobado un segundo paquete de medidas y estamos preparando un plan de contingencia”.

Así lo había pedido la Comisión Europea a todos los Estados miembros. “Estamos preparándonos para cualquier eventualidad de cara al otoño”, añadió.

La también vicepresidente primera del Gobierno remarcó la “alta incertidumbre” por la “reducción significativa” de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia. Asimismo, apuntó a que tendrán que trabajar en un escenario de “inflación más alta y durante más tiempo”.

A renglón seguido, explicó que España “parte de una posición favorable” ya que el suministro está diversificado, así como las fuentes de energía.

En cuanto a ello, indicó que hay una alta penetración de las renovables y que se cuenta con una alta capacidad de almacenamiento de gas.

Con todo, Calviño señaló que “está claro que el conjunto de la UE tiene que prepararse para hacer frente a este escenario tan incierto”.

Por otro lado, además de los planes de contingencia, Bruselas prepara un plan de emergencia común. Se prevé que se presente la próxima semana, anticipándose, de este modo, a un posible corte total del suministro energético por la parte rusa.

Dicho plan servirá para coordinar el modo en que se gestiona el suministro de gas en los países del bloque comunitario.

De hecho, Ursula von der Leyen, lo anunció tras la cumbre de líderes de la UE. Entonces, remarcó la importancia de que las redes de interconexión y gasoductos puedan hacer que el flujo sea en ambos sentidos. De ese modo, el gas y la electricidad llegarán donde se necesiten.

Otros países, como Alemania, han ido tomando medidas preventivas de forma que se garanticen el suministro de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *