Empeora la conciliación familiar

Empeora la conciliación familiar

Un estudio del portal de empleo InfoJobs revela que la conciliación familiar en España ha empeorado en el último año. Mientras que en 2023 un 35% de los trabajadores afirmaba que podía conciliar, ahora sólo lo reconoce un 29%.

Y eso que España ocupa el tercer puesto entre los países de la OCDE con mejor conciliación familiar y las medidas adoptadas por el Gobierno.

En ese sentido, el Ejecutivo ha aprobado varias medidas en línea con la Directiva Europea para fomentar un mejor equilibrio vida-trabajo.

Además, el estudio revela otros datos significativos que a estas alturas deberían estar superados, pero parece claro que queda aún por hacer.

Por ejemplo, que las mujeres son las que más permisos laborales piden para la conciliación familiar. Concretamente, el 38% de los preguntados, frente al 4% que dicen que son los hombres.

Sin embargo, los datos de 2023 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avalan los resultados este estudio.

De hecho, señalan que el 84% de las peticiones de excedencias por cuidados familiares las solicitaron mujeres.

Así, el 20% de los encuestados por InfoJobs reconoce que tiene dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Sólo un 29% asegura que lo tiene más fácil, un porcentaje que contrasta con el 35% de hace un año.

Además, entre las medidas que más valoran para poder conciliar, destaca la flexibilidad horaria, una opción mencionada por el 52%. También, el teletrabajo (37%) y la jornada intensiva (36%).

Asimismo, los entrevistados remarcan la importancia del respeto a la desconexión digital acaba la jornada laboral. A su juicio, es fundamental para dedicarse al ámbito personal y privado.

Flexibilidad para una mejor conciliación familiar

Respecto a la opción más valorada, la flexibilidad horaria, ya se realiza en el 85% de los centros de trabajo de las empresas consultadas.

Por otro lado, el 78% de los trabajadores considera que las excedencias para el cuidado de un familiar facilitan el equilibrio laboral de la familia.

También, el 77% considera que la jornada intensiva contribuye a una mejor conciliación familiar.

En cuanto a la jornada reducida, el 41% de las mujeres la pide, frente al 2% de los hombres. A su vez, el 39% de ellas solicita las zonas de guardería o lactancia, mientras que sólo el 3% de ellos las piden.

De igual modo, el 33% de las féminas demanda excedencias por el cuidado familiar, frente al 2% de los casos en que el solicitante es un hombre.

Por otra parte, las empresas consideran que los primeros beneficiarios de las medidas de conciliación familiar deben ser los padres y madres con hijos a cargo. Luego, los trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Además, el 49% de las empresas consultadas en el estudio cree que estas medidas deben dirigirse a mejorar y conciliar la vida personal de los trabajadores.

Asimismo, consideran que son las compañías las que deben facilitar y garantizar la conciliación familiar de los empleados.

1 thoughts on “Empeora la conciliación familiar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *