El PSOE insiste en el acercamiento de presos para impedir la “victimización” de los malhechores

El PSOE insiste en el acercamiento de presos para impedir la “victimización” de los malhechores

No responde a la disolución de ETA.
Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, ha explicado que su partido es partidario acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco, pero sin cambiar los requisitos actuales para facilitar el acceso de estos a beneficios penitenciarios. Señaló que los socialistas llevan años defendiendo “otra política penitenciaria” que solo sirve, en su opinión, para la “victimización” de los miembros encarcelados de la banda criminal, y que, en ningún caso, su postura responde a un “cambio de cromos” en respuesta al anuncio de la disolución de la organización terrorista.
El ex lehendakari advirtió que, en cualquier caso, los socialistas no presentarán ni apoyarán iniciativa alguna para reclamar al Ejecutivo el acercamiento de presos. “El Gobierno sabe perfectamente lo que pensamos unos y otros. No podemos convertir el fin de ETA en una pelea de demócratas”. López ha indicado, respecto al acceso de los presos etarras a beneficios penitenciarios, que su camino hacia la reinserción “depende de cada uno” de ellos, está establecido en la legislación y el PSOE no ve necesario modificarlo. La mayoría de los condenados de la organización terrorista están en régimen de primer grado, sin permisos de salida.

Disolución de ETA
El secretario de Política Federal socialista aseguró que ETA “fue derrotada por la democracia y los demócratas, por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la justicia, la política y el rechazo social”, dando la bienvenida al anuncio de disolución de ETA pero rehusó “caer en la trampa de jugar a sus pretensiones” al presentar su disolución como un acto de “generosidad”. “En estos últimos 7 años desde su anuncio de cese definitivo de la actividad armada, su existencia planeaba como un fantasma, pero no influía ni era tenida en cuenta en nada”. López subrayó que la paz se logró gracias a quienes resistieron a la violencia de los terroristas, entre ellos los socialistas. “Nunca el pueblo vasco necesito salvapatrias sanguinarios”, dijo en respuesta al intento de la banda criminal de imponer un relato en el que se justifican sus crímenes por la existencia de un supuesto conflicto en el que ellos eran los defensores del pueblo vasco. “Toca no jugar a su juego”, insistió, destacando que lo que ahora es importante es “seguir recordando a todas las víctimas”, trabajar “por la convivencia de los distintos desterrando odios” y “construir un relato veraz de los ocurrido”. “Si las cosas no se cuentan es como si no hubieran sucedido”.
Por otra parte, López reclamó a la izquierda abertzale que “tiene que decir que la violencia nunca tuvo justificación”, y asuma “su responsabilidad” por haber dado “cobertura” a la banda terrorista. Respecto a la presencia de ciertas fuerzas políticas en la escenificación de la disolución de ETA en Cambó, en el País Vasco francés, el ex lehendakari rechazó valorar la participación de otros porque los socialistas siempre han rehusado usar el terrorismo como un arma de “confrontación política” algo que, criticó, sí hizo el PP durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que “todos “los gobiernos de España mantuvieron negociaciones con ETA constatar la posibilidad de “acelerar su fin”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *