El precio de la vivienda subió en un año por encima del 4%, según los notarios

El precio de la vivienda subió por encima del 4% en un año, según los notarios

La compraventa de viviendas experimentó un crecimiento promedio nacional del 5,3% interanual en el cuarto trimestre de 2018.
De acuerdo con la estadística del Consejo General del Notariado, el precio medio de la vivienda a nivel nacional por metro cuadrado sigue incrementándose, hasta un 4,1%, en el cuarto trimestre del pasado año, superando el del trimestre anterior, que subió un 3%.

Así, la media nacional se sitúa en 1.426 euros por metro cuadrado, superada en Baleares, con 2.289 euros, Madrid, 2.148 euros, País Vasco, 2.269 euros, y Cataluña, 1.749 euros. También repuntaron los precios en Castilla-La Mancha, un 16,8%, y en Castilla y León, 11,5%, además de en otras diez comunidades autónomas. Cayó en cinco, destacando Aragón, con un descenso del precio de un 7,2%.

Por otro lado, en tasas interanuales, la compraventa de vivienda experimentó un crecimiento medio nacional del 5,3% interanual, con lo cual se mantiene la tendencia alcista constante generalizada durante los últimos 20 trimestres ininterrumpidos. Este incremento se registró en todas las comunidades, excepto en Baleares, Cantabria y Canarias, donde se vivió la mayor caída, un 9,8%. En donde más creció fue en La Rioja, un 23,5%.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, en el cuarto trimestre de 2018 sigue, de acuerdo con los datos de los notarios, un fuerte incremento del número de hipotecas para adquirir vivienda, hasta el 11,7%. Solo en Cantabria, con un 5,5% menos, y en Baleares, con un 1,2% menos, se registraron descensos. En diez comunidades autónomas las subidas fueron superiores al 10%, entre ellas, Cataluña, 24,2%, que es la única que supera el 20%.

En las cuatro comunidades con más peso histórico de operaciones continúa un buen ritmo de crecimiento, aunque haya sido menor que en el trimestre pasado, registrándose, además de en Cataluña, un 11,9% en Andalucía, un 11,3% en la Comunidad Valenciana, y un 6% en Madrid. Un 45% son las compras de viviendas financiadas mediante préstamo hipotecario. Las regiones donde más se han pedido hipotecas son el País Vasco, con el 72,77%, Madrid, 66,08%, y Navarra, 52,74%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *