Díaz negociará con los agentes sociales el subsidio de desempleo

Díaz negociará con los agentes sociales el subsidio de desempleo

La reforma del subsidio de desempleo que el miércoles tumbó Podemos junto a PP y Vox pasará por la mesa de diálogo social.

Fue el único de los tres decretos que el Gobierno no logró sacar adelante en la sesión plenaria del Congreso que se celebró en el Senado.

Junts, que había anunciado que se opondría, finalmente se abstuvo, por lo que los cinco votos de los morados ayudaron a derogarlo.

Tendrán que explicarlo a sus votantes y a los desempleados que están en esa situación –más de 700.000- a los que les afecta.

Además, de este modo, se paraliza la llegada de 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos.

Un decreto que los de Ione Belarra prefirieron tumbar con vagos argumentos y claros intereses partidistas en una evidente venganza contra Yolanda Díaz.

Y una prueba más de que quieren influir en el Gobierno sin formar parte de él, después de haber concurrido a las elecciones con Sumar. Huele mal.

Podemos quiere más protagonismo en toda negociación

Así, la ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado este jueves que convocará de “inmediato” a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo.

Eso sí, antes, persigue cerrar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país”, ha señalado desde Namur (Bélgica).

La reforma hubo de aprobarse antes del 31 de diciembre. Se vinculaba a la solicitud del cuarto pago del fondo de crisis europeo (los citados 10.000 millones), por lo que no hubo tiempo para someterla al diálogo social.

De este modo, “ahora sí, abriremos la Mesa Diálogo Social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales”, insistió Díaz.

Además, aprovechó para acusar a Podemos de “golpear” a los trabajadores “de la mano de PP y Vox”.

Con todo, efectivamente ahora hay tiempo, puesto que se preveía la entrada en vigor de la reforma el 1 de junio de 2024.

Por tanto, su aprobación por parte del Congreso no afectaba inmediatamente a los beneficiarios del sistema de protección a nivel asistencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *