La deuda pública moderó su peso sobre el PIB

La deuda pública moderó su peso sobre el PIB

Según el informe de datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas moderó su peso sobre el PIB al 111,2%.

No obstante, se elevó en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,569 billones de euros.

De este modo, en el último año, la deuda pública ha aumentado un 6,3%, 92.551 millones de euros más.

Sin embargo, rebaja su peso sobre el PIB desde el 114,5% del segundo trimestre de 2022 al actual 111,2% de entre abril y junio de 2023.

Detrás de este descenso se encuentra el mayor incremento de la actividad económica.

Asimismo, comparando con el trimestre anterior, la deuda ha aumentado en 33.358 millones de euros, un alza de un 2,2%. Pese a ello, el peso sobre el PIB se mantuvo en el 111,2% en los dos trimestres.

Así, la previsión del endeudamiento de las administraciones públicas para 2023 era del 111,9% del PIB. A su vez, 2024 es el año que se estima que baje al 109,1%, según lo establecido en el Programa de Estabilidad en abril.

Sin embargo, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera la última actualización, bajar del 100% del PIB se adelanta a 2023.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que la buena gestión fiscal y la fuerte recuperación económica permitirán una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este mismo año.

De este modo, resaltan que “en un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada”.

Deuda del Estado y otras administraciones

Respecto al peso de la deuda del Estado, creció entre abril y junio a 1.429 billones de euros, un 7,1% más interanual. Por tanto, el 100,7% del PIB.

Por otro lado, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos señala que el endeudamiento de las comunidades autónomas aumentó en el segundo trimestre.

En concreto, hasta los 327.346 millones de euros, el 23,2% del PIB, un incremento interanual del 3,4%

Mientras, los ayuntamientos también se endeudaron más, respecto año pasado, concretamente, hasta los 24 millones. Es decir, el 1,7% del PIB y un aumento del 0,8% interanual..

Concretamente, un 1,2% menos, aunque ha repuntado un 1,7% interanual, elevándose la deuda hasta los 23.495 millones de euros.

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social ascendió a 106.174 millones de euros en el segundo trimestre. Supone un repunte de un 7% en los últimos doce meses. Con todo, la ratio sobre el PIB se reduce ligeramente, pasando del 7,7% de hace un año al 7,5% de este.

A su vez, el Banco de España explica que este aumento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General para financiar su desequilibrio presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *