Cuatro meses consecutivos de caídas de la producción industrial

Cuatro meses consecutivos de caídas de la producción industrial

Tras el descenso en setiembre en un 4,1% interanual, en la serie original, la producción industrial acumula cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

Así lo muestran los datos provisionales del Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, cuando registró un retroceso del 3,6%, en línea con julio (-2,1%) y junio (-1,7%).

De este modo, la producción industrial profundiza su caída en terreno negativo, después de un ligero aumento en mayo (+0,2%).

Además, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario mostró en setiembre una variación del -1,4% interanual.

Asimismo, la variación mensual en la serie corregida es del 1,1%, un 1,8% por encima de la observada en agosto, cuando cayó un 0,7%.

Detrás de este retroceso se encuentra, principalmente, la energía, que retrocedió un 9,6% interanual en la serie corregida, un -10,4% en la original.

También se contrajeron los bienes de consumo duradero y no duradero, un 3,3% y un 1,8%, respectivamente, en la serie corregida. En la original, las caídas son del 7,5% y del 6,6%, respectivamente.

Por su lado, los bienes intermedios retrocedieron en la serie original (-1,7), mientras que aumentaron en la corregida (+0,7%).

El único sector que creció en ambas series fue el de los bienes de equipo, con un incremento del 1,2% en la original y del 4,4%, en la corregida.

Hablando en tasa mensual, los bienes de equipo fueron los que más crecieron (+3,6%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+3,3%). También, los bienes intermedios (+3,1).

En cambio, se redujeron los bienes de consumo no duradero (-0,3%) y la energía (-2,7).

Producción industrial por actividades

Por ramas de actividad y en la serie corregida, la que más creció fue la industria del tabaco (+17%).

Le siguen la fabricación de productos farmacéuticos (+12,7%) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (+12,4%).

Le siguen las otras industrias manufactureras (+4,2%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (+4,1%).

Al lado opuesto, la actividad que registró una contracción más pronunciada fue la confección de prendas de vestir (-18,6%).

Igualmente, se contrajo el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,1%) y la fabricación de bebidas (-3,2%).

Por Comunidades Autónomas, quince de ellas presentaron tasas interanuales en su producción industrial, mientras que aumentaron en dos.

Concretamente, las mayores contracciones se registraron en Baleares (-13,5%), La Rioja (-11,3%) y Cantabria (-9,5%).

En cambio, donde mayor crecimiento se observó fue en Canarias (+2,6%) y Castilla y León (+0,2%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *