¿Cuántos diputados se eligen en cada circunscripción?

¿Cuántos diputados se eligen en cada circunscripción?

En estas elecciones del 23 de julio se eligen 350 diputados y 208 senadores de las 52 circunscripciones electorales.

A ellas están llamados a votar 37.469.142 electores, de los cuales 2.328.261 residen en el extranjero.

Unos comicios cuyo dispositivo electoral tendrán un coste de 220,87 millones de euros, un presupuesto que depende del Ministerio del Interior.

Así consta en el dossier que el Departamento que todavía dirige Fernando Grande-Marlaska ha elaborado.

En ese mismo dossier se refleja el número de diputados del Congreso que se eligen en cada provincia o circunscripción.

Más diputados cuantos más habitantes hay

El criterio básico para asignar el número de escaños de cada provincia es demográfico, es decir, el número de habitantes.

De ahí que en Madrid y Barcelona se elijan 37 y 32 congresistas, respectivamente. Les siguen Valencia, con 16, Alicante y Sevilla, ambas con 12, Málaga, con 11, y Murcia, con 10.

Después, con 8, respectivamente, Illes Balears, Bizkaia, A Coruña y Las Palmas, para continuar con 7, cada una, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

A su vez, eligen 6 diputados, respectivamente: Almería, Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Tarragona y Toledo.

Al mismo tiempo, 5 corresponden a cada una de las siguientes: Badajoz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid.

Diez provincias eligen a 4 diputados, cada una. En concreto, Albacete, Álava, Burgos, Cáceres, León, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Salamanca.

Asimismo, 3 le corresponden a las provincias, respectivamente, de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora.

Soria es la única que elige 2 escaños, mientras que a Ceuta y Melilla le corresponden 1 a cada una.

En el siguiente cuadro se observa el reparto del número de diputados que corresponde a cada provincia por orden alfabético.

Para el Senado es distinto

Respecto a la Cámara Alta, el sistema de elección es diferente. Para empezar, mientras que en el Congreso se elige la lista completa de un partido, para la Cámara Alta los electores marcan candidatos que pueden ser de formaciones diferentes.

Así, en cada provincia peninsular se eligen cuatro candidatos y tres en Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, en cada una.

Además, en Ceuta y en Melilla, dos, respectivamente, mientras que en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, uno en cada una. En total, los citados 208 escaños.

Cabe recordar que, para el Senado, sólo hay una papeleta, en la que están todos los aspirantes a senador por esa provincia o circunscripción.

Ahora bien, los partidos sólo pueden presentar el máximo de candidaturas de cada circunscripción, como decimos, en la mayoría cuatro.

En cambio, los votantes sólo pueden marcar tres en esos casos. Podrán ser del mismo partido los tres, dos de uno y otro de una formación diferente o uno, cada uno de formaciones distintas.

Asimismo, en las provincias donde se presentan tres candidatos, los electores marcarán un máximo de dos.

Sólo se podrá escoger a uno de los aspirantes cuando son dos el total de candidatos a elegir y también uno, obviamente, donde sólo se puede optar por un solo aspirante.

Una app para seguir las elecciones

Para terminar, el Ministerio del Interior ha puesto a disposición una app para el seguimiento de la jornada y los resultados electorales.

Está disponible tanto para Android en la Google Play como para iOS en la AppStore. En todo caso, en esta dirección de internet se cuenta con esta misma información, además de la posibilidad de seguir los resultados en ella.

Además, en esta página dispone de un código QR para ambos sistemas, pero quien quiera buscarla directamente se llama 23J Elecciones Generales 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *