El Congreso debatirá a puerta cerrada sobre la injerencia rusa

Serán la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien informará el 14 de diciembre.
Según han informado fuentes parlamentarias, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno, comparecerá el 14 de diciembre en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso e informará de la presunta injerencia rusa durante la crisis catalana. Será a puerta cerrada. El PSOE había solicitado que Santamaría diera explicaciones acerca de este asunto y que lo hiciera antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Por tanto, Santamaría comparecerá ante los siete diputados elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas como secreto: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá (PDeCAT-Grupo Mixto).
El pasado 13 de noviembre, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, reconoció que se estaban analizando las posibles injerencias de países extranjeros que amplificaban informaciones, muchas de ellas falsas o manipuladas, acerca del conflicto en Cataluña, mencionando que procedían de territorio ruso y venezolano, aunque nunca acusó a los gobiernos de esos países.
El PDeCAT podría aprovechar la comparecencia de Santamaría para que aporte datos acerca de la relación del CNI y el imán de Ripoll que murió en la explosión de la casa de Alcanar poco antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla barcelonesa. La inteligencia española había informado que se contactó “siguiendo los protocolos” con el imán de Ripoll cuando cumplía condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero que en ningún caso, afirman, fue un confidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *