CGPJ: la UE pide su renovación antes de la Presidencia española

CGPJ: la UE pide su renovación antes de la presidencia española

La Comisión Europea ha vuelto a insistir este lunes en que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) urgentemente.

Asimismo, que posterior e inmediatamente se reforme su sistema de elección y que todo ello se haga antes de que España asuma la presidencia europea.

Así se lo ha trasladado Didier Reynders, comisario de Justicia, a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en un encuentro en Bruselas.

Allí, Bolaños se reunió con Reynders y con Vêra Jourová, vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de derecho.

En ambos encuentros abordaron la preparación de la presidencia rotatoria que asumirá nuestro país en julio.

De igual modo, trataron la forma en que España está siguiendo las recomendaciones del informe anual acerca de salud democrática de la UE.

Precisamente, en él, Bruselas llama al Ejecutivo español a que desbloquee el órgano de gobierno de los jueces.

Según fuentes comunitarias, los encuentros han sido “buenos”, aunque sin “avances” relevantes en las cuestiones que preocupan a la Comisión Europea.

Es algo que los servicios comunitarios volverán a evaluar cuando se publique la siguiente edición del informe sobre Estado de derecho. Será a finales de junio o primeros de julio.

Así, en la última edición, Bruselas incluyó recomendaciones específicas para cada país. Respecto a España, instaba a renovar el CGPJ como un asunto “prioritario” e, “inmediatamente después”, reformar el sistema de elección.

Sugirió que los jueces eligieran la mitad del CGPJ

En ese sentido, recomendaba que los propios jueces eligieran a al menos la mitad de los vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario traslada a Bolaños el interés de Bruselas para que se cumpla esta recomendación “antes de la presidencia” española.

Cabe recordar, no obstante, que Reynders ya insistió en ello anteriormente en su viaje a España, reuniéndose entonces con el Gobierno, la oposición y las demás partes interesadas.

Por su lado, Bolaños ha informado en un comunicado de Moncloa que el Gobierno y el PP llegaron a un acuerdo para renovar el CGPJ. De este modo, se estaba siguiendo “las recomendaciones de la propia Comisión”.

Unas negociaciones de las que, por cierto, los populares suspendieron con la excusa de la reforma del delito de sedición, ahora derogado.

Al mismo tiempo, el ministro de la Presidencia ha insistido en el “compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y mostrado su deseo de que el PP firme el acuerdo ya negociado”.

1 thoughts on “CGPJ: la UE pide su renovación antes de la Presidencia española”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *