La borrasca ‘Domingos’ trae rachas de viento de hasta 120 km/h

La borrasca ‘Domingos’ trae rachas de viento de hasta 120 km/h

Cuando apenas hemos superado ‘Ciarán’, la borrasca ‘Domingos’ mantendrá la inestabilidad climatológica, con fuertes rachas de viento y oleaje de gran altura.

Así, según informa el portal eltiempo.es, el nuevo frente ya se hizo notar en la tarde de este viernes. La borrasca ‘Domingos’ es la cuarta de gran impacto de la temporada.

Con efectos similares a ‘Ciarán’, el frente asociado a la nueva borrasca cruzará la Península con lluvias generalizadas. No obstante, lo más destacado serán las fuertes rachas de viento y el oleaje. Por eso que ya se haya alertado con avisos incluso rojos.

Aunque no tan profunda como ‘Ciarán’, el centro de esta borrasca llegará a lo largo de la tarde del sábado.

Antes, durante la madrugada, el frente frío habrá entrado por Galicia, dejando abundantes lluvias, igual que en Asturias.

Asimismo, avanzará hacia el sureste peninsular, con precipitaciones, probablemente abundantes, al sur del Sistema Central y, después, en Pirineos.

Durante su avance se debilitará antes de llegar al Mediterráneo, por lo que no se esperan lluvias. Igualmente serán poco probables en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque en Cataluña las lluvias podrían ser débiles.

Con todo, seguirá lloviendo en el noroeste peninsular, donde podrían llegar nuevos frentes asociados a la borrasca ‘Domingos’.

Dicho esto, las temperaturas subirán este sábado debido al viento del suroeste, de forma que también subirá la cota de nieve.

No obstante, con el paso de masa de aire más frío, volverá a bajar hasta los 1.500 ó 1.700 metros.

Por otro lado, pese a que las lluvias podrían ser localmente abundantes, lo más representativo serán las fuertes rachas de viento y el temporal marítimo.

Fuertes vientos con la borrasca ‘Domingos’

De este modo, el viento intensificará su fuerza en casi todo el territorio nacional, especialmente en la montaña y sobre todo en el noroeste peninsular. También en el Mediterráneo aumentará su intensidad.

Así, las zonas más afectadas serán Galicia y la cornisa cantábrica, donde las rachas de viento podrían alcanzar los 100 .o 110 km/h.

Impactará especialmente en la costa de Lugo y A Coruña, la Cantábrica, Sanabria y en la Ibérica de Burgos y Soria. Además, localmente, podrían superar los 120 km/h.

Así las cosas, en gran parte del interior de la Península y en la zona oriental y Baleares, se esperan rachas de más de 70 u 80 km/h.

A su vez, las olas podrán alcanzar, en el Cantábrico, más de 6 metros de altura, incluso superar los 8 ó 10 metros. Asimismo, en el Mediterráneo, la altura de las olas podría superar los 4 mettros.

Por si no fuera poco, habrá galerna en A Mariña lucense. Consiste en viento repentino fuerte o muy fuerte y racheado con o sin precipitaciones.

Para terminar, la borrasca ‘Domingos’ se alejará el último día de la semana rumbo al Mar del Norte, siendo ya más estable este 5 de noviembre.

De hecho, el lunes se notará esa mayor estabilidad en prácticamente toda España. Por tanto, se podrá dar por finalizado el temporal atlántico en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *