Blair propone un segundo referéndum sobre el Brexit

Blair propone un segundo referéndum sobre el Brexit

No confía en la capacidad de May de alcanzar un acuerdo en el Parlamento, por ello deberían decidir los ciudadanos, según el ex primer ministro.
Tony Blair, ex premier británico, considera que habría que dar a los ciudadanos la opción de votar en un segundo referéndum eligiendo entre que no haya acuerdo acerca del Brexit y seguir en la UE, ya que existe una total inoperancia política en este sentido.

También ha dicho que los diputados del Partido Laborista deberían rechazar el acuerdo de Brexit en el que está trabajando Theresa May, primera ministra británica, junto con la Unión Europea. En el supuesto de que May consiguiera un acuerdo, posteriormente tendría que lograr el apoyo del Parlamento, muy dividido, en el que incluso algunos conservadores estarían dispuestos a votar en contra.

Blair no confía en la capacidad de la primera minstra para sacar adelante un acuerdo en el Parlamento, por lo que debería ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de votar. “Realmente es difícil (…) las alternativas son todas malas porque si hay una parálisis en el Parlamento es lo que abre la posibilidad de volver al pueblo”, señala.

“Mi punto de vista es que esto solo ocurre si hay bloqueo en el Parlamento. Pero si hay parálisis en el Parlamento es un argumento muy simple”, ha dicho.

“Uno dice, ‘mira, llevamos dos años y pico intentando llegar a un acuerdo que funcione, el Parlamento está bloqueado’“, ha especificado Blair que han sido varias las ocasiones en las que ha recomendado dar marcha atrás en el Brexit.

El ex primer ministro, del Partido Laborista, cree que hay un 50% de probabilidades de que se convoque otro referéndum, puesto que parece poco probable que May logre el respaldo mayoritario en la Cámara de los Comunes. “Sea cual sea el Brexit en oferta actual va a resultar en un daño económico significativo”, ha avisado.

“Todavía creo que es posible detener el Brexit, creo que no hay una mayoría en el Parlamento para que ninguna propuesta que traiga la primera ministra sea respaldada”, ha respondido, incidiendo en un segundo referéndum.

El ex primer ministro ha indicado que si el Brexit sigue su curso y detrás de él hay un Gobierno laborista liderado por Jeremy Corbyn, habría en el país “una situación realmente dañina y desafiante”. “Este es el problema con las políticas de los dos grandes partidos: parecen pensar que se puede hacer en el Brexit y luego implicarse en un montón de legislación social para hacer el capitalismo más justo y más igual y demás”, ha considerado.

“Tienen que despertar ante el hecho de que si se hace el Brexit tu prioridad número uno va a ser mantener este lugar como un lugar atractivo para que vengan los inversores”, ha señalado Blair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *