BBVA y Sabadell rompen las negociaciones y deciden no fusionarse

BBVA y Sabadell rompen las negociaciones y deciden no fusionarse

BBVA y Sabadell no se fusionarán tras dar por terminadas las negociaciones y así lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambos bancos ni siguiera llevaban dos semanas de negociaciones, pero la falta de acuerdo en los términos económicos ha concluido con la ruptura de ellas. Así, BBVA y Sabadell han reaccionado en Bolsa de manera distinta. Mientras que el primero registraba avances, el segundo caía casi 20%.

Según ha señalado Sabadell, la ruptura de las conversaciones se ha precipitado por no alcanzarse un consenso sobre la “eventual ecuación de canje de las acciones”.

Fuentes cercanas al BBVA se manifiestan en la misma línea. Destacan que esa falta de acuerdo en los términos económicos impide la fusión. Niegan que las discrepancias acerca del gobierno corporativo y el reparto de poder estén detrás de la ruptura.

Tras varios meses de rumores en los mercados y contactos informales, BBVA y Sabadell anunciaron el pasado 16 de noviembre el inicio oficial de las negociaciones.

Los equipos negociadores y asesores de ambas entidades desarrollaban en la actualidad los trabajos de revisión interna. En principio tenía la potestad de alcanzar un acuerdo antes de Navidad.

Sin embargo, las conversaciones iban siendo cada vez más tensas por las divergencias acerca de los aspectos económicos.

Antes de anunciarse el inicio de las negociaciones, los mercados calculaban que BBVA pagaría una prima de alrededor del 30% sobre la valoración de Sabadell. En cambio, el 16 de noviembre las acciones del banco que preside Josep Oliu pegaron una repentina subida de un 25% en Bolsa.

Otra de las cuestiones a discernir era si la operación se llevaría a cabo mediante un canje de títulos o un pago en efectivo. Sabadell considera insuficiente la oferta de la entidad vasca y de ahí la ruptura del proceso de fusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *