Ayuntamientos: el PP gobierna ya en 30 capitales de provincia

Ayuntamientos: el PP gobierna ya en 30 capitales de provincia

Este sábado era la fecha final en la que se debían constituir los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del 28M.

Unos comicios que el PP ganó con claridad para algunos consistorios, como en Madrid, donde logró la mayoría absoluta, y en otros no tanto.

De hecho, en cinco de los ayuntamientos de esa treintena de capitales de provincia que ha logrado, gobernará en coalición con Vox.

Se da el caso de que, en Ciudad Real, donde los populares no necesitaban de la ultraderecha, han entregado a Vox parte del gobierno municipal.

Explican que lo han tenido que hacer para lograr la diputación y, en eso de pactar con la ultraderecha, el PP no tiene problemas.

En otras localidades de los más de 8.000 consistorios que se renovaban, sí han necesitado el apoyo de la ultraderecha.

Concretamente, respecto a las capitales de provincia, los populares gobernarán en solitario en Madrid, Salamanca, Segovia, Albacete, Oviedo, Logroño, Santander, Valencia, Castellón, Alicante, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Huesca, Teruel, Palma, Murcia, Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería, Jaén, Córdoba, Granada y Málaga.

Además, lo hará en coalición con Vox en Valladolid, Burgos Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Por su lado, los socialistas han logrado investir alcalde de Barcelona a Jaume Collboni, candidato del PSC, gracias a los votos de BComú y PP.

Desbanca, de este modo, al más votado, Xavier Trias, candidato de Junts, quien recibió el apoyo, además de su partido, de ERC.

Asimismo, el PSOE, gracias a pactos o coaliciones ha logrado el bastón de mando de los ayuntamientos de Soria, Palencia, Cuenca, Tarragona, Lleida, Vitoria, Las Palmas, Lugo y A Coruña.

Ayuntamientos gobernados por otros partidos

Además, entra en los gobiernos municipales de Pontevedra (BNG) y Bilbao (PNV).

En Ávila repite como alcalde el candidato de ‘Por Ávila’, en minoría, mientras en Zamora revalida Izquierda Unida.

A su vez, en Pamplona, será la candidata de UPN la nueva alcaldesa tras recibir el apoyo de los populares.

Por su parte, la CUP se hace con el ayuntamiento de Girona, después de pactar con Junts y ERC. Al mismo tiempo, el PNV estará al frente del consistorio de Donostia, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo hará Coalición Canaria.

En Ourense revalida como primer edil el candidato de Democracia Ourensana.

Por último, la Alcaldía de León se decidirá el 7 de julio ya que Vox ha impugnado el resultado electoral. El PSOE ganó en la capital leonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *