Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato a presidir Ecuador

Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato a presidir Ecuador

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles tras un mitin en Quito, la capital de Ecuador. Un grupo de sicarios le disparó a la cabeza.

Trasladado a la Clínica de la Mujer, tan sólo se pudo certificar la muerte del candidato por el Movimiento Construye a las elecciones del próximo 20 de agosto.

De hecho, su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, informó de ello en unas declaraciones recogidas por el diario El Universo.

Por otra parte, la Fiscalía de Ecuador ha confirmado la muerte de un sospechoso después de resultar herido en un tiroteo.

Así lo ha anunciado en un mensaje en X (antes Twitter). “Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver”.

Mientras, el Movimiento Construye ha manifestado su “horror y dolor” por el asesinato de Villavicencio, a quien describe como un “luchador incansable” contra las mafias. Incluso, llegó a denunciar conexiones políticas.

Tal es así que Villavicencio hizo unas declaraciones tras el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, el 24 de julio.

El partido propuso cancelar la campaña electoral a lo que el candidato respondió que “guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad”. “Ratifico mi decisión de seguir en la lucha diaria hasta derrotar a las mafias”, sentenció.

Decretado el estado de excepción por el asesinato de Villavicencio

Por su lado, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha condenado el asesinato del ex sindicalista en la red social X. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, ha publicado.

Tras reunir al Gabinete de Seguridad, Lasso ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días.

Así, las reacciones no han tardado en llegar. Varios mandatarios americanos, también desde España, han expresado sus condolencias y condenado el crimen.

De este modo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha trasladado su “consternación” y “su dolor”.

Mensajes parecidos se han recibido desde Estados Unidos, Brasil, Chile, Honduras, México, Argentina, Perú, Guatemala y Paraguay.

Desde España, el Gobierno ha condenado el asesinato a través de un comunicado de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

En el documento, el Ejecutivo traslada sus condolencias y muestra su apoyo a la democracia, el proceso electoral y a las autoridades ecuatorianas.

Al mismo tiempo, confía en que “se investigue” el crimen y “se juzgue a los culpables”.

Por último, varios candidatos a la Presidencia de Ecuador han suspendido sus campañas electorales por respeto a Villavicencio.

Entre ellos, Yaku Pérez, candidato de movimiento indígena que lidera una coalición de izquierda. Asimismo, ha instado “a todos los candidatos a dejar las banderas políticas y hacer un pacto social de seguridad”.

También suspende “momentáneamente” su campaña Jan Topic, empresario y candidato de la derecha.

Igualmente, Luisa González, candidata por el correísmo, y Bolívar Armijos, aspirante por Amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *