Arranca la Presidencia española en el Consejo de la UE

Arranca la Presidencia española en el Consejo de la UE

La Unión Europea apoyará a Ucrania “el tiempo que haga falta”, ha prometido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su primera jornada en la Presidencia del Consejo de la UE.

“Sin importar el precio que haya que pagar”, ha añadido ante el Pleno de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

Sánchez se estrenaba este sábado al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Durante su discurso ha expresado su respaldo a que Ucrania se convierta en Estado miembro del bloque comunitario. Además, ha pedido que se potencie la participación política de Kiev en la OTAN.

Así, el presidente español sostuvo que sólo Ucrania puede establecer “los términos y los tiempos de las negociaciones de paz”.

A su vez, ante la “ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania”, agradeció las propuestas para una “paz justa y duradera” por parte de países y regiones.

Asimismo, ha hecho hincapié en que no se pueden aceptar ciertas propuestas porque esta es una “guerra de agresión con un agresor y una víctima”.

“No se puede tratar por igual” a Ucrania y a Rusia, aseveró. Al mismo tiempo, destacó su respaldo a la “fórmula de paz” de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano. “Es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, aseguró.

Por otro lado, señaló que “las cosas han cambiado” desde que pronunció su primer discurso ante el Parlamento ucraniano en febrero.

Ahora, “Ucrania se encuentra en plena contraofensiva contra Rusia, un enemigo que está dando muestras de debilidad”, explicó.

Hacía alusión a la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner justo hace una semana contra Vladimir Putin, presidente ruso.

Los hechos, dijo Sánchez, “hablan por sí solos”. “Si un bando muestra debilidad, es porque frente a él hay alguien que muestra lo contrario, determinación”, valoró. Asimismo, felicitó la “determinación, fuerza y coraje” de Ucrania.

Primer discurso al frente del Consejo de la UE

Respecto a la adhesión de Kiev a la Unión Europea, pidió que no se olvide que la “aspiración europea” de los ucranianos fue una de las “excusas” para la invasión.

En ese sentido, afirmó que era “justo” que se concediera a Ucrania el estatus de país candidato del bloque comunitario. “Nadie lo merece más que vosotros”, aseveró.

Con todo, en este discurso como presidente del Consejo de la UE, Sánchez precisó que no es “un proceso fácil”. “Exige cambios, reformas y sacrificios”, pero “merece la pena”.

Además, anunció que destinará 55 millones de euros para reconstruir Ucrania.

En cuanto a la entrada de Kiev en la OTAN, defendió “potenciar la participación política de Ucrania mediante la creación de un Consejo OTAN-Ucrania”

“Ya no será un invitado, sino un miembro, un miembro de derecho”, destacó el presidente español.

Para terminar, elogió al pueblo ucraniano por su lucha y garantizó que “Ucrania va a ganar esta guerra”.

“Lucháis por la paz, por la seguridad y por la prosperidad de vuestros hijos. Y cada soldado ucraniano lo sabe. Los soldados rusos luchan porque tienen miedo”, afirmó. “Europa está con vosotros y vosotros sois uno con Europa”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *