Aprobada la Ley de Bienestar Animal

Aprobada la Ley de Bienestar Animal

Este jueves, el Pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Bienestar Animal, una de las normas estrella del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El proyecto de ley ha tenido el respaldo de 174 diputados, los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y la CUP. Asimismo, el BNG, Teruel Existe y Compromís se han abstenido, mientras que votaron en contra PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC. En total, 172 se opusieron.

La formación morada había anunciado que votaría en contra por la autoenmienda que los socialistas presentaron para excluir a los perros de caza. También a otros animales de trabajo. Sin embargo, finalmente han decidido apoyar la norma con esa exclusión.

Enmiendas pactadas a la Ley de Bienestar Animal

A su vez, sale adelante con dos enmiendas pactadas que presentó Bildu. Una de ellas impide que se derogue el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La otra mejora la coordinación de registros autonómicos de animales de compañía, aunque respetando el régimen competencial de éstas.

Al mismo tiempo, ERC ha conseguido incluir en el texto una enmienda para el tratamiento de los gatos y las colonias felinas.

De este modo, quedan excluidos de su reubicación o desplazamiento los gatos que viven en libertad. Pero también que supongan un impacto negativo a los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000.

Otro supuesto es que representen un impacto negativo a la fauna protegida o un riesgo para la salud y seguridad públicas. Igualmente, que sea incompatible con la preservación de la calidad de vida de los propios gatos.

Además, los republicanos catalanes han incluido una enmienda transaccional que suprime algunos requisitos para transportar animales de compañía.

En concreto, los que se destinan a actividades deportivas o lúdicas, incluidas las cinegéticas, que se realice en remolques, carros o jaulas.

Asimismo, ERC contaba con el apoyo del PSOE para modificar los artículos relacionados con el artículo competencial de la ley. Se fija la parte de la norma que se aplicará en el conjunto del territorio español.

Igualmente, la Ley de Bienestar Animal sale adelante con una enmienda transaccional de Unidas Podemos, también con el respaldo de los socialistas.

Se suprime, así, la disposición transitoria séptima relativa a las condiciones del mantenimiento de los cetáceos en cautividad.

Reforma del Código Penal

Por otro lado, también se ha aprobado el proyecto de ley de reforma de la ley orgánica del Código Penal, para lo cual se necesitaba mayoría absoluta.

La votación ha resultado ajustada puesto que ha recibido luz verde por sólo dos votos más de los 176 requeridos.

Concretamente, han apoyado la modificación del régimen sancionador PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, Compromís y PdCat, mientras que Teruel Existe y Junts se han abstenido.

Los votos en contra han venido de PP, Vox, Ciudadanos, PNV, Más País-Verdes Equo, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG, PRC y los dos diputados del antiguo UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *