Zelenski a la UE: “Europa será Europa mientras cuidemos de ella”

Zelenski a la UE: “Europa será Europa mientras cuidemos de ella”

Tras su visita a Reino Unido y su encuentro posterior con Olaf Scholz, canciller alemán, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en París, Volodimir Zelenski, su homólogo de Ucrania, ha visitado Bruselas para intervenir ante el Parlamento Europeo.

Durante su discurso, el mandatario ucraniano ha reivindicado la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Insistió en que la lucha del Ejército ucraniano frente a Rusia es, de hecho, defender el modelo europeo. “Europa será Europa mientras cuidemos de ella”, ha sentenciado.

Así, en esta sesión extraordinaria de la Eurocámara, el presidente de Ucrania ha enfatizado las reformas que Kiev ha hecho para su adhesión.

Unos pasos que ha ido dando mientras combate en una guerra contra Rusia. “No vamos a dar un paso atrás. No vamos a perder el tiempo, estamos cambiando y Europa será siempre Europa mientras cuidemos de ella y del modo de vida europeo”, ha proclamado.

En ese sentido, Zelenski ha reiterado que la agresión rusa no es sólo contra su país. Impacta en todos los valores que representa la Unión Europea.

De este modo, ha remarcado que los soldados ucranianos luchan contra las fuerzas “antieuropeas” rusas. Al tiempo, denuncia que Moscú intenta que Europa retorne a los años 30 y 40 del siglo XX, a una “realidad inhumana”.

Sin embargo, “Europa decir no. Nosotros, los ucranianos, en el campo de batalla defendemos a Europa de las fuerzas más antieuropeas”.

Una alusión al ingreso de Ucrania en el bloque comunitario al que se refirió como “el camino a casa” para compartir la “historia común europea”.

Un Zelenski emocionado

Por su lado, Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo, recibió al mandatario con los eurodiputados en pie ofreciéndole una ovación. Y eso que, pese a la expectación, había asientos vacíos.

La emoción llegó al rostro de Zelenski cuando Metsola ha hecho hincapié en que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea.

A ese respecto, manifestó que “nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”.

En un discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, la política maltesa proclamó que “Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea”.

Así, en un hemiciclo jalonado por carteles con el lema “Estamos con Ucrania” (We stand with Ukraine), Zelenski arrancó su intervención con un ‘Slava Ukraini’ (Gloria a Ucrania). Los eurodiputados le respondieron con: ‘Heroyam Slava’ (Gloria a los héroes).

Para terminar, el cierre de la jornada presenció el momento en que Metsola entregó al mandatario ucraniano una bandera europea.

Tras ello, como igual sucedió a su llegada, se escuchó el himno de Ucrania seguido del Himno de la alegría europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *