La gran banca española ganó un 38,5% más en 2022

La gran banca española ganó un 38,5% más en 2022

Hasta 7.540 millones de euros tuvo de beneficio, de forma agregada, en 2022 la gran banca sólo con las filiales españolas.

En concreto, las de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter. Esto supone un récord de un 38,5% más de ganancias respecto al año anterior.

Además, se ha eliminado en los resultados de 2021 el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión de Bankia y CaixaBank. Lo mismo sucede con los casi 900 millones de euros en Bankinter por la separación de Línea Directa.

De este modo figura en el informe anual de 2022 y de pronósticos de 2023 que elabora la consultora Neovantas. En él se remarca el aumento de beneficios por los incrementos de los márgenes de intereses, que han supuesto un 12,2% más interanual, ante las subidas de los tipos.

Asimismo, se incrementaron las comisiones en un 6,1%. A su vez, se redujeron los gastos de explotación un 10,2% por los ajustes estructurales que continuaron haciendo las entidades en 2022.

Por otro lado, la gran banca española rebajó las provisiones un 212,5% por, en parte, la tendencia a la baja de la morosidad. Igualmente, por la normalización gradual de la economía tras la crisis sanitaria.

Así, estas entidades han disparado los dividendos que distribuirán entre sus accionistas en los próximos meses.

En ese sentido, BBVA repartirá un equivalente a 0,5 euros por acción, un pay-out del 47%, y Sabadell ha subido éste del 31,8% al 50%.

Además, CaixaBank repartirá unos 1.700 millones de euros en primavera.

José Luis Cortina, presidente de Neovantas, aostiene que la evolución positiva de estos resultados se ha reflejado en la Bolsa.

Ahí, la gran banca se ha revalorizado una media de un 24% en el último año. “Sin embargo, estas valoraciones siguen sin alcanzar el valor en libros”, señaló.

Sería el caso de BBVA y de CaixaBank, cuyas valoraciones, explica, “están en el entorno del 80% de su valor en libros”.

Asimismo, la consultora hace hincapié en que la rentabilidad del sector “sigue siendo baja”, con un ROE del 7,1% de media.

No llega, dicen, a cubrir el coste de capital, que se situaría entre el 8% y el 10%, en función del perfil de riesgo de cada entidad.

1 thoughts on “La gran banca española ganó un 38,5% más en 2022”

  1. y el BCE ( con Guindos, el que durante la crisis de los recortes de Rajoy regaló 60.000 millones a la banca ), sube que te sube las hipotecas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *