Alfonso Guerra cree que los problemas delictivos en Cataluña tienen una solución judicial y no política

Alfonso Guerra cree que los problemas delictivos en Cataluña tienen una solución judicial y no política

Es “ambiguo” hablar de conflicto político en Cataluña, ha indicado Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, porque confluyen más elementos que los políticos. Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE, en la que ha destacado que los problemas “delincuenciales” hay que abordarlos con “medidas judiciales”.

Guerra ha censurado que “ellos están empeñados en que allí hay un conflicto político en el que no deben entrar los jueces, eso es mentira”. A su juicio, la crisis catalana tiene componentes políticos, pero también “violación de las leyes y traición al país”.

Considera que el desafío independentista en Cataluña actual es una “repetición” de lo sucedido en España en 1931 y 1934. Entonces, durante la II República, el secesionismo declaró el Estado catalán.

En ese punto, destacó que los constituyentes de la Carta Magna quisieron atraer a los nacionalistas para su participación en la construcción del Estado, pero “ellos hacen una declaración muy clara que no tiene nada que ver con la autodeterminación. Mire, en 40 años cómo ha cambiado”.

Por otro lado, el ex vicepresidente, al respecto de la investidura, afeó los acuerdos con “·populistas” e independentistas y auguró que, así, la Legislatura no tendrá estabilidad. “Es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva”, opinó.

Señaló que “con este grupo de coros y danzas parece difícil que pueda haber estabilidad ninguna”, a la vez que vería “lógico que se sentaran a negociar PSOE, PP y Ciudadanos. Los moderados, consideró, “no miran a otros moderados, sino a los extremos”.

Añadió que “tendrían que hablar entre ellos, y que haya un mínimo de acuerdo”. “En la Cámara hay tres grupos constitucionalistas o así se definen, ¿no sería lógico que hablaran? Si hay una diferencia, entre constitucionalistas y otros que no lo son, podrían hablar”, razonó.

Asimismo, reprochó que el PSC meta el asunto de la plurinacionalidad en el debate y puso en duda que haya propuestas concretas: “Cuando se dice que España es un estado plurinacional, ¿cuántas naciones hay? No contesta nadie”. Y a su vez, “cuando sacan pecho diciendo que hay que reformar la Constitución nadie dice el porqué”, concluyó.

1 thought on “Alfonso Guerra cree que los problemas delictivos en Cataluña tienen una solución judicial y no política”

  1. Tiene toda la razón. Qué sería de España, si estos políticos de ahora tuvieran en sus manos la transición?

    El diputado que es elegido, no es capaz de formar gobierno, no debería ser candidato en sucesivas elecciones. Es un inepto y un incapacitado. Esto se solucionaría con LISTAS ABIERTAS !ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *