Las empresas españolas pierden más de 1.000 euros por segundo

Las empresas españolas pierden más de 1.000 euros por segundo

Las empresas, independientemente de su tamaño, son el motor de la economía, siendo las responsables de impulsar el crecimiento del PIB de los países o la creación de empleo. Pero, en ocasiones, éstas no aprovechan todas sus capacidades ni el potencial del que disponen por dedicar demasiado tiempo a las labores administrativas. De digitalizarse, estas actividades (necesarias) supondrían a las empresas un ahorro de tiempo que, dedicado a actividades realmente ligadas al negocio, harían crecer sus ingresos.

Sage, empresa dedicada a soluciones de gestión en la Nube, sigue haciendo públicos datos sobre la pérdida económica y de productividad de las empresas debido a la falta de tecnologías implantadas para brindar apoyo en el desarrollo de tareas administrativas. Concretamente, las empresas españolas pierden 1.038 euros por segundo por dedicar más tiempo del que deberían a las gestiones burocráticas.

El informe Productivity tracker, desarrollado por la compañía británica en 12 de sus principales mercados de actividad, desglosa los datos y analiza en tiempo real la situación de cada mercado. En cifras, en lo que llevamos de 2019, la pérdida económica de las empresas españolas asciende a más de 30.000 millones de euros y, en lo que a tiempo se refiere, nuestras compañías han “desperdiciado” más de un mes en este tipo de actividades, una cifra que seguirá incrementándose hasta final de año (hasta 35.500 millones de euros, según los cálculos de Sage).

Teniendo en cuenta este contexto, la compañía analiza aquellos departamentos y tareas que más tiempo destinan a labores burocráticas, y que podrían automatizarse.

Esto no significa que dichos departamentos tengan que prescindir de su personal en favor de las tecnologías, sino que, con la implementación de software de gestión y herramientas digitales, el trabajo de tintes más burocráticos puede digitalizarse y la fuerza de trabajo encargada del mismo puede dedicar su tiempo a labores que permitan añadir valor y reducir las “pérdidas” generadas por la improductividad.

“Desde que comenzamos a realizar este estudio, hace dos años, España no ha perdido su condición de país cuyas empresas más tiempo invierten en labores administrativas. Es sin duda un dato negativo, más teniendo en cuenta el gran potencial de nuestros profesionales que está siendo desaprovechado, que podía paliarse con la implementación de la tecnología en los segmentos empresariales que más carga burocrática tienen”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia. “En Sage, creemos fervientemente en el potencial de la tecnología para ayudar a las empresas, siempre implementada de forma progresiva y acorde a las necesidades y capacidades de cada negocio. Además, es importante que en el propio seno de las empresas se tome conciencia de la necesidad de las herramientas digitales para el desarrollo del negocio. Este cambio de la cultura empresarial, junto con el apoyo de Gobiernos e instituciones, ayudará a reducir esa alta cifra de 30.000 millones de euros que ya lleva perdido nuestro ecosistema empresarial en 2019”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *