Alarma por el aumento de las agresiones sexuales de menores

Alarma por el aumento de agresiones sexuales de menores

La Fiscalía General del Estado (FGE) advierte sobre el “alarmante” incremento de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España en los últimos cinco años.

En concreto, entre el año 2017, cuando se registraron 451, y 2022, cuando hubo 974.

De este modo se refleja en la Memoria que ha presentado al inicio del año judicial Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado.

Según el documento, durante la mayoría del año 2022 se diferenciaba entre el tipo penal de agresión sexual y el de abuso sexual.

Por tanto, las cifras estadísticas constan separadas y las aplicaciones informáticas no recogían las novedades de la ley del ‘solo sí es sí’.

Dicho esto, se desprende que, a los largo del año pasado, las agresiones sexuales perpetradas por menores se elevaron a 974.

Para la Fiscalía supone un “un notabilísimo y preocupante” ascenso del 45,8% respecto a 2021, cuando se registraron 688 causas.

Así, sigue la tendencia ascendente que resulta evidente desde 2017. Entonces, se registraron 451. Al año siguiente, fueron 648, al tiempo que, en 2019, ascendieron a 564 y, en 2020, a 544.

“Resulta alarmante que la cifra de incoaciones por este tipo penal se haya incrementado en un 116% desde el 2017”, apunta el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía indica que las razones de este aumento son “complejas”. Asimismo, señala que la opinión entre los delegados de que “confluyen factores diversos que conducen a los menores a realizar conductas sexuales virulentas” es “generalizada”.

Entre ellas, la carencia de una formación adecuada en materia ético-sexual y al visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento, según la sección sevillana.

En esa misma línea se manifiestan las secciones de Murcia, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Huelva, Huesca, Madrid y Ourense.

La única sección que reporta un descenso en este tipo de delitos es la de Toledo. Otros años, sí se incrementaron las agresiones sexuales entre familiares y hermanos.

Por otra parte, la Memoria recoge que las incoaciones por agresiones sexuales han aumentado un 31,5% en 2022 respecto a 2021. Concretamente, pasan de 7.302 a 9.603.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *