Acuerdo con los transportistas: 20 céntimos por litro y más

Acuerdo con los transportistas: 20 céntimos por litro y más

Después de más de doce horas de reunión, alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de este viernes el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas.

El pacto se ha cerrado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que representa a las asociaciones mayoritarias del sector. Es el caso de Fenadismer o CETM.

Con ello, se tratará de mitigar el impacto de la subida de los carburantes y poner fin a los paros en el sector del transporte.

Concretamente, el Ejecutivo subvencionará con 20 céntimos cada litro de combustible, una medida que supondrá unos 1.000 millones de euros. Además, habrá otras ayudas.

Así, el acuerdo con los transportistas se extenderá hasta el 30 de junio, si bien será prorrogable, en función de la evolución de los mercados.

Precisamente, este vienes tendrá que salir del Consejo Europeo una solución a la tendencia alcista de los precios de otros sectores energéticos.

Estas ayudas se extenderán a otros segmentos del transporte, como taxis, VTC, ambulancias, autobuses y autocares.

Estos segmentos amenazaban con sumarse a la huelga y habían convocado una manifestación en Madrid para el próximo domingo.

Las ayudas se aplicarán al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo adblue. El 75%, 15 céntimos, correrá a cargo del Estado, o sea, de todos los ciudadanos, mientras que las petroleras costearán el resto.

Expresado de un modo más gráfico, según cálculos de CNTC, un camión que utiliza gasóleo podrá ahorrar más de 700 euros al mes.

Además, se pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que supervise que la bonificación se aplica en los precios minoristas.

Más ayudas en el acuerdo con los transportistas

Por otro lado, se concederán ayudas directas por un total de 450 millones de euros a las empresas del transporte de mercancías y de viajeros.

Serán en función del tipo de vehículo. Los importes oscilarán entre los 1.250 euros por camión, pasando por los 950 para autobuses, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Se fija el límite en 400.000 euros por empresa.

Asimismo, se amplía el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta entre 8 y 10 años. También, el periodo de carencia en 6 meses y se lanza una nueva línea de créditos ICO con 12 meses de carencia.

A su vez, el presupuesto destinado al abandono de la profesión de transportista pasa de 10 a 20 millones de euros en este mismo año.

Además, el Ministerio se compromete a presentar antes del 31 de julio un proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria.

Esto es garantizar un uso justo de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo. Se trata, con ello, de asegurar que todos los portes se hacen por encima del precio de coste.

Por último, el acuerdo con los transportistas resuelve una reclamación histórica del sector, como la devolución mensual del gasóleo profesional.

Hasta ahora, esa liquidación era trimestral y a partir de abril el abono será mensual. Asimismo, se pondrá en marcha una devolución anticipada cada mes con regularización anual. También se acelera la devolución del céntimo sanitario.

Las medidas acordadas entrarán en vigor cuando se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros del 29 de marzo. En él verá luz verde el plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

No supone la desconvocatoria de los paros

Este pacto alcanzado con el CNTC no significa que los paros se desconvoquen. La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de la ‘huelga’, ya anticipó que, pasara lo que pasara, no desconvocaría los paros.

En ese sentido, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, señaló al término de la reunión que “el Gobierno ha cumplido con su parte”.

“El sector del transporte debe ser responsable. No es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre. Las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad”, añadió.

Sostuvo que “lo importante no es quién se sienta en la mesa”. Explicó que las asociaciones del CNTC son los interlocutores válidos porque todo el sector las eligió recientemente.

Asimismo, ha instado a los transportistas a que se lean el acuerdo y apeló a su “responsabilidad” con el fin de recuperar la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *