Llega a España Paxlovid, el antiviral de Pfizer

Llega a España Paxlovid, el antiviral de Pfizer

Han pasado más de dos meses desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciara la compra de tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la Covid.

Pues bien. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha firmado con Sergio Rodríguez, director de Pfizer España, el acuerdo de compra y distribución de 344.000 tratamientos completos del fármaco.

En un comunicado, se informa de que se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos a partir del 28 de marzo. Asimismo, que en los días siguientes se completará la cantidad de hasta 50.000 pastillas antes de que acabe el trimestre.

Países como Francia o Italia pudieron adquirir Paxlovid con anterioridad, contando, así, con una potente herramienta frente a la enfermedad, además de la vacuna.

El tratamiento llega con la bajada de la incidencia por 100.000 habitantes estancada en alrededor de 400 casos. No obstante, gracias a la vacunación, los hospitales se encuentran en “riesgo bajo” y con menos pacientes que en olas anteriores.

Entre las ventajas que ofrece este fármaco encontramos que se administra por vía oral. Esto permite el tratamiento ambulatorio de pacientes leves pero con factores de riesgo de que la enfermedad curse grave.

Con una efectividad del 89%, Paxlovid frena la progresión de la infección y reduce, de este modo, el riesgo de hospitalización.

Asimismo, su eficacia es, como mínimo, “similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa”. Además, es “superior a la mostrada por la otra alternativa terapéutica oral”, señala Sanidad.

Por otro lado, según estudios disponibles, este fármaco mantiene su actividad frente a variantes del virus, como a la ómicron.

Sin embargo, es importante que se administre lo antes posible después del diagnóstico y en los cinco días posteriores a presentar síntomas.

Así las cosas, la Comisión Permanente de Farmacia establece que la indicación y prescripción la realizarán los profesionales médicos.

Por último, el tratamiento consiste en un total de 30 pastillas administradas dos veces diarias durante cinco días. En concreto, se deben tomar tres pastillas a la vez.

Dos de ellas, de nirmaltrelvir para inhibir la replicación y una de ritonavir para que el compuesto permanezca más tiempo activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *