La muerte de Heidi y Marco

La muerte de Heidi y Marco

Falleció el cineasta Isao Takahata creador de ‘Heidi’.
Según anunció un portavoz del estudio Ghibli, Isao Takahata, creador de Heidi, falleció la semana pasada en un hospital de Tokio a los 82 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Junto a Ghibli Hayao Miyazaki había fundado el estudio Ghibli, donde desarrolló todo el potencial artístico y creativo de este referente mundial de la animación, y cuya obra ha marcado a varias generaciones. Los niños de las décadas de los setenta y ochenta pudimos vivir dos de las series más famosas de la televisión de esa época, Heidi y Marco, de los Apeninos a los Andes, ambas dirigidas por Isao.
En sí, Takahata no era animador, pero resulta innegable su capacidad de liderazgo de equipos, la innovación tecnológica y su apuesta por una aproximación artística a la hora de narrar historias, así como que el motor narrativo sea la emoción. En el estudio Toei Animation dirigió La princesa encantada, en 1968, su primera película de animación. Después, se fue al estudio Shin-Ei y, posteriormente, a Nippon Animation donde llegaron sus grandes éxitos, Heidi, 1974, y Marco, 1976, así como la película Heidi en la ciudad, 1982. Para Miyazaki produjo en 1984 Nausicaä del Valle del viento, para luego fundar, junto a este y al productor Toshio Suzuki el estudio Ghibli, que tantos éxitos ha firmado con sus historias inspiradas en leyendas y fantasías japonesas y su mensaje ecologista. Una época dorada de la animación japonesa y mundial.
En 1988 produjo La tumba de las luciérnagas, pero también dirigió filmes, como Pompoko, 1994, con la que fue seleccionada por Japón para los Óscar al mejor filme de habla extranjera, o Recuerdos del ayer, 1991, y Mis vecinos los Yamada, 1999. Su última película como productor fue La tortuga roja, en 2016, y antes había producido El cuento de la Princesa Kaguya, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *