Facebook comunicará hoy si su cuenta ha sido espiada

Facebook comunicará hoy si su cuenta ha sido espiada

Lo hará a través de un enlace encima del muro de cada usuario.
A partir de hoy Facebook comunicará a casi 140.000 usuarios españoles que los datos que introdujeron para darse de alta y que se hayan mantenido activos en los últimos años fueron captados por Cambridge Analytica. “Mostraremos a la gente un enlace encima de su muro para que vean qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esas aplicaciones”, ha dicho Mike Schroepfer, jefe desarrollo tecnológico de la red social, como parte de la renovación de las condiciones de acceso a los datos de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo: “También le diremos a la gente si su información ha podido ser compartida de forma inapropiada por Cambridge Analytica”, la compañía acusada de manipular procesos electorales en Estados Unidos y Reino Unido.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, admitió el pasado mes que “dado el modo en que funcionaba nuestra plataforma, significa que pudo acceder a los datos de decenas de millones de amigos”, en referencia a la aplicación thisisyourdigitallife, por la que la consultora estadounidense obtuvo los datos a partir de la red social, una aplicación que instalaron más de 300.000 usuarios de la red. La semana pasada se conoció el número concreto de usuarios cuyos datos fueron extraídos: 87 millones. En España, tan solo a partir de 44 personas que se descargaron la aplicación y realizaron un test de personalidad, se pudieron captar los datos de hasta 137.000 usuarios.

La Agencia Española de Protección de Datos abre una investigación
A pesar de que Facebook se ha comprometido a ampliar el foco de sus responsabilidades la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación para comprobar si la compañía infringió la ley de protección de datos en nuestro país, como ya sucedió anteriormente. En otras ocasiones se impusieron sanciones por no tener el consentimiento de los usuarios para el tratamiento de datos o por conservarlos de manera excesiva. Igualmente, por dar acceso a terceras personas o compañías para estudiar el ritmo y acciones de conexión de un usuario declarado amigo o por ceder los datos desde WhatsApp. La red social ha sido sancionada desde 2016 con un total de 1,65 millones de euros, una cifra ridícula si atendemos a que su valor en bolsa superaba recientemente los 450.000 millones, por lo que las sanciones no parecen un método disuasorio suficiente.
Zuckerberg deberá dar explicaciones esta semana ante el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno británico también le ha reclamado. Y es que el negocio de los datos es un pastel muy suculento. Según un estudio el Parlamento europeo, solo en la unión se generan unos ingresos cercanos a los 60.000 millones de euros con consecuencias en el crecimiento del PIB en la Eurozona un 4%, además del mercado laboral, ya que el número de trabajadores se prevé que aumente de los seis millones actuales a los 7,8 millones en 2020. De ahí que la nueva ley que regula la protección de datos, y que entra en vigor el próximo 25 de mayo, plantee multas de hasta el 4% de la facturación de las empresas.

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