EEUU no percibe “movimiento de armas nucleares tácticas” rusas

EEUU no percibe “movimiento de armas nucleares tácticas” rusas

Según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no se ha registrado “movimiento de armas nucleares tácticas” desde Rusia a Bielorrusia.

Así lo ha trasladado John Kirby, su portavoz. Vladimir Putin, presidente ruso, anunció el fin de semana un acuerdo con el Gobierno bielorruso para desplegar en su territorio este tipo de armamento.

Sin embargo, Kirby ha insistido en que “no hemos visto ningún indicio de que el señor Putin haya tomado algún tipo de decisión de usar armas de destrucción masiva”. “Mucho menos armas nucleares”, añadió ante los medios de comunicación.

No obstante, el portavoz aseguró que la Administración Biden continuará monitoreando “muy, muy de cerca” la situación en Europa del Este.

Sobre todo en cuanto al posible traslado de capacidades militares rusas, especialmente, armas nucleares tácticas, es decir, de corto alcance.

El anuncio de Putin era la respuesta al anuncio de Reino Unido de un posible suministro a Ucrania de munición de uranio empobrecido.

Dicho esto, el presidente ruso señaló que la construcción de instalaciones para almacenar armas nucleares tácticas en suelo bielorruso está lista el 1 de julio. Además, explicó que este tipo de armamento continuaría bajo control de Rusia.

Asimismo, subrayó que el envío de este tipo de armamento no supone violar los acuerdos de no proliferación. Argumentó que desde hace años Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países.

Por otro lado, Moscú ha descartado suspender el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia pese a las críticas recibidas.

En ese sentido, Dimitri Peskov, principal portavoz del Kremlin, ha avisado de que esas reacciones no pueden “afectar a los planes de Rusia”.

Por eso, se mantiene la intención de enviar este tipo de armamento a su vecino. Una medida que puede suponer el refuerzo de las sanciones por parte de la Unión Europea tanto a Rusia como a Bielorrusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *